Grabando en Casa – Capitulo 9

El Micrófono de Condensador

En el número anterior describimos a la computadora ideal para armar un estudio de grabación personal. Ahora veremos todas las características que debe tener el micrófono de condensador que es otro de los elementos fundamentales.

Diafragma grande

Cuanto más grande es el diafragma más calidad tiene el micrófono. Hay micrófonos de condensador con diafragma de 16 ó de 25 milímetros. Estos últimos son entonces los recomendables porque pueden captar frecuencias más bajas.

Multipatrón

Hay micrófonos de condensador con un solo diafragma pero el ideal es que tengan dos, porque de esta manera se pueden captar sonidos en los tres tipos de patrones diferentes: cardioide, figura ocho y omnidireccional. A esta característica se la denomina Multipatrón y permite grabar, voces, sonido ambiente, locuciones, etc., es decir nos brinda una gran versatilidad.

Soporte elástico

El soporte elástico, también llamado araña o shock mount, es ideal porque absorbe las vibraciones provenientes del pié del micrófono a diferencia del soporte rígido, que al ser de plástico y estar sujeto al pie por una rosca y tener el micrófono a presión, trasmite las vibraciones que llegan del pié.

Filtro pasa altos

Es necesario que el micrófono de condensador tenga un filtro pasa altos porque así nos aseguramos de eliminar los ruidos estructurales de hum, en los casos que nuestro estudio de grabación los produzca. Si el micrófono no cuenta con un interruptor para activar este filtro significa que no lo trae y en consecuencia serán captados y grabados todos aquellos ruidos.

HSR 3.2

Selector de sensibilidad

Lo ideal es que se pueda elegir entre –10 y 0 dB y otra vez tenemos que decir que si no cuenta con una llave selectora quiere decir que el micrófono no tiene un atenuador de – 10 dB y consecuentemente no vamos a poder reducir el nivel de ganancia del mismo y ello redundará en que el rango dinámico sea a veces lo suficientemente amplio como para provocar la saturación en los circuitos preamplificadores de nuestra placa de audio ASIO.

Indicador de encendido

Indispensable es que tenga una luz que indique que el micrófono está encendido, porque estos dispositivos son muy delicados y es altamente recomendable conectarlos y desconectarlos con la fuente de alimentación apagada ya que el golpe de corriente puede producirle daños irreparables a sus circuitos electrónicos. Algo similar a lo que sucede cuando se corta la luz de una casa, y al volver la tensión, ésta es muy elevada y nos “quema” la heladera. Bien, para saber si el micrófono tiene indicador de encendido hay que preguntarle al vendedor o al fabricante ya que los más modernos lo traen oculto dentro de la malla metálica, cosa que por cierto los hace muy atractivos a la vista y seduce a los músicos.

Precio

¡Ojo!: en nuestro país hay muchos vivos que se aprovechan del desconocimiento técnico de los músicos y venden micrófonos muy costosos de respuesta mediocre que sólo poseen una o dos de las cualidades descritas arriba. Mientras que se pueden conseguir por menor precio otros que posean todas estas cualidades y una excelente calidad.

Una opinión en “Grabando en Casa – Capitulo 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *