Grabando en casa – Capítulo 10

Los Monitores de Audio

En el número anterior describimos todas las características que debe tener un micrófono de condensador ideal para nuestro EGP (estudio de grabación personal) hoy haremos lo propio con los monitores de audio.

Respuesta Plana

Esta es la característica básica que debemos buscar ya que si no es plano, nuestro trabajo se verá altamente desmerecido por escucharse muy bien en nuestro estudio pero muy mal en otros sistemas de audio. Principalmente se cambiarán los planos, es decir un istrumento que pusimos atrás puede pasar adelante y viceversa. Aquí hay que considerar que absolutamente todos los monitores de audio de computadora por más que se vean como profesionales no los son. Me refiero a las marcas de hogar como Edifier o Thonet & Vander.

Potenciados e idénticos

Siempre es más fácil de conseguir una respuesta plana si buscamos un monitor potenciado ya que de no ser así tendríamos que comprar aparte una potencia plana. Pero ojo porque en algunos casos el amplificador viene en uno de los dos bafles y el otro queda vacío, lo que produce que al no ser exactamente igual el volumen de aire de la caja terminan teniendo una curva de respuesta diferente un canal del otro. O sea que lo mejor es que cada bafle tenga su propio amplificador incluido es decir que sean idénticos.

HSR 2.50

Biamplificados

Además es necesario que tengan un amplificador para el tweeter y otro para el woofer porque los que utilizan un solo amplificador para el reproductor de agudos y para el de graves pierden mucha definición.

Blindaje Magnético

Esto es una característica que nace con el uso de las computadoras en el estudio de grabación por ello no se encuentra en los viejos modelos de monitores de estudio como los NS10, los Monitor o los Control 1 que al no tener este blindaje producen alteraciones y ondulaciones en el monitor de video de la PC cuando lo acercamos. En conclusión: el blindaje magnético es un requisito indispensable.

Tweeter de Seda

Los tweeters de titanio son bien difundidos y reconocidos en el ambiente ya que para el sonido en escenario y a gran volumen tienen mucha dureza en las altas frecuencias pero para el monitoreo de estudio la ecuación se invierte ya que es más importante la calidad antes que la potencia. Los tweeters de mejor calidad (y los más costosos) son los de seda y realmente valen la pena.

Indicador de clipeo

Muchas veces cuando estamos trabajando en la mezcla nos sucede que escuchamos una cierta distorsión en determinada frecuencia y nos volvemos locos para detectar de donde proviene hasta que cansados de buscar probamos de disminuir el volumen de la entrada y con ello lo eliminamos. ¿Qué es lo que había sucedido? Estabamos saturando la entrada del amplificador de los monitores. Si los mismos cuentan con un indicador de clipeo nos ahorraremos de estos tiempos y muchos otros. Puesto que con solo ver titilar el indicador luminoso lo sabremos.

Near 08

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *