Grabando en Casa – Drivers ASIO

Amigxs, continuamos con nuestra serie Grabando en Casa. Esta vez explicando que son los Drivers ASIO y porque nos resultan imprescindibles, en una artículo escrito por Pablo Gonzalez Lillo.

Drivers ASIO

La importancia de tener una placa de audio ASIO compatible.

De unos años a esta parte las interfases de audio, MIDI y aplicaciones vinculadas a la informática musical han evolucionado de manera impresionante, los drivers ASIO juegan un papel más que importante en este crecimiento. Me imagino que muchas veces hemos oído hablar de la latencia y también la hemos padecido sin saber que se trataba de ella; a la latencia la podemos definir como el tiempo que tarda en ser procesada una señal por un sistema informático. Este tiempo de procesamiento de la señal, en nuestro caso de audio, se mide en milisegundos y se traduce, si es muy elevado, en una diferencia temporal entre lo que tocamos en un instrumento y lo que escuchamos a través de nuestro sistema de monitoreo a la salida de la placa de audio, los drivers ASIO son el remedio ideal para disminuir hasta un umbral imperceptible dicho delay, (por debajo de los 12ms), como así también para poder utilizar distintos tipos de procesamiento de señal en tiempo real, trabajar con un mayor volumen de datos de audio y utilizar sintetizadores virtuales sin inconvenientes. El sistema ASIO (Audio Streaming Input Output), Cadena de Entrada y Salida de Audio, fue diseñado por la firma Steinberg (desarrolladores de Nuendo y Cubase entre otros) para remediar una falencia del sistema operativo Windows debido a que éste no direcciona adecuadamente los datos de audio desde y hacia las interfases de sonido.

UGM - 96

Al ingresar audio, o MIDI, por la entrada de nuestra interfase utilizando el software pertinente, hay varias etapas que esa cadena de datos debe atravesar hasta que se escuche por la salida de monitoreo del sistema, esto es desde la conversión A/D hasta la D/A, básicamente la función de los drivers ASIO es optimizar y reducir el tiempo de acceso de los datos de audio, “tomados” por el software, a la interfase de audio, disminuyendo la antes nombrada latencia y permitiendo trabajar con varios canales de audio al mismo tiempo sin problema alguno. Hay que aclarar que la latencia se produce en la cadena de datos de audio, no en los datos MIDI, es decir, muchas veces al tener un controlador conectado a una interface MIDI podemos llegar a tener latencia, pero no por culpa del controlador o de la interfase MIDI, si no por el retardo que se produce al “transformar” los datos MIDI en forma de onda audible a la salida de la placa de audio, este retardo está dado por la interfase de audio, el software y el sintetizador MIDI que estemos utilizando, los drivers ASIO son los encargados de minimizar la latencia en este aspecto y debido a que la mayoría de las placas de audio profesionales en la actualidad no tienen incorporado sintetizador MIDI (como sí lo tenían las viejas Sound Blaster, Santa Cruz, Montego, etc.), para trabajar con MIDI, se nos hace imperiosa la utilización de interfases de audio y softwares ASIO compatibles para no ser victimas de la latencia.

La combinación hardware-software ASIO compatible es imprescindible para optimizar el procesamiento de señal de audio y MIDI en un sistema informático, se puede trabajar con placas de audio que no sean ASIO compatibles sobre softwares que si lo sean y viceversa, pero no es para nada aconsejable.

Maya 44 PCI Express

Existen varios drivers que emulan el funcionamiento de un driver ASIO, como los ASIO Multimedia, ASIO Direct X o ASIO4ALL, para que una interfase de audio que no sea ASIO compatible pueda adoptar las ventajas de serlo, pero el resultado en estos casos deja mucho que desear, es decir, en principio, estos émulos de ASIO, nos dejan trabajar con softwares que requieran un hardware ASIO compatible teniendo un hardware (placa de audio) que no lo sea, pero vamos a tener problemas trabajando con frecuencias de muestreo superiores a 44.1kHz y profundidades de 24bits, como así también interrupciones en la cadena de audio y falencias en el uso de sintetizadores virtuales y procesamiento en tiempo real. Lo ideal, para que todo funcione correctamente, es que tanto el software que utilicemos como el hardware sean ASIO compatible. Hoy en día hay una extensa gama de interfases de audio que soportan drivers ASIO en todos los formatos (PCI, USB, FireWire) como los productos desarrollados por Esi-pro (Maya 44, Juli@, ESU 1808, etc), los desarrollados por Echo Audio (Layla 3G, Gina 3G, AudioFire 2,4,8 y 12, etc) o los de Infrasonic (Quartet, Amon, Deux, Windy 6, etc); como así también distintos softwares multipista (Nuendo, Cubase, Sonar, Logic, Acid) o editores de audio como SoundForge. Otro punto a tener en cuenta es el uso de plugins y sintetizadores virtuales como los VST, Dxi, Au, etc, las interfases de audio ASIO compatibles son las adecuadas para trabajar con dichos softwares ya que los drivers ASIO proporcionaran una comunicación directa entre el hardware y los softwares mencionados dando como resultado una interacción perfecta entre la señal de entrada, el procesamiento y lo que finalmente escuchamos por el sistema de monitoreo de nuestra cadena. Un ejemplo de “distribución” puede ser el siguiente: supongamos un controlador con interfase MIDI del tipo del Origin 25 conectado al puerto USB, una interfase de audio Quartet utilizando Nuendo, lo que nos queda por hacer, siendo la Quarter y Nuendo ambos ASIO compatible, es setear los drivers ASIO de la Quartet en el Nuendo, generar un proyecto con los canales MIDI que deseemos y agregar un plugin VST a modo de sintetizador virtual, en el MIDI In del canal MIDI seleccionaremos el puerto MIDI del controlador USB, en el MIDI Out el sintetizador dado por el plugin VST (puede ser el A1 por ejemplo) y como salida de audio las salidas 1&2 de la placa Quartet; al tocar sobre el controlador vamos a poder observar que no hay ningún tipo de retardo y que podemos ejecutar lo que queramos cómodamente sobre el teclado obteniendo el timbre MIDI que se nos ocurra desde Nuendo. Por supuesto esto es sólo un ejemplo de las miles de variantes que se pueden dar, como conectar instrumentos y procesarlos en tiempo real, interactuar con otros softwares como Reason, GigaStudio, etc. En la actualidad los drivers ASIO van por su versión 2.2 y son compatibles con la mayoría de las aplicaciones de audio mas recientes y placas profesionales; no tengo duda que la relación hardware-software ASIO compatible es una dupla esencial y más que conveniente para cualquier producción sonoro / musical seria que queramos realizar dentro de un entrono informático.

6 opiniones en “Grabando en Casa – Drivers ASIO

  1. Ruben

    Hola master !!! Una cortita. Yo grabo la viola con un micro conectada a al placa que viene con la compu, pero al poner la distorcion, empieza a notarse un ruido metalico y como robotico, no se entiende nada… ¿ con una placa de audio aceptable, este ruido desaparece, o tambien tiene que ver el microfono con que capto el sonido del amplificador? graciasssssssss

  2. Bui Facundo Autor

    Hola! Tiene que ver con ambas cosas, aunque si cambiás el mic, vas a notar poco cambio y si cambiás la placa de sonido vas a notar un cambio mucho más grande! ya que esta es la encargada de digitalizar el audio.
    Pero recordá que obviamente todo influye en la cadena de audio, incluso los cables.
    Hay placas de sonido diseñadas únicamente para grabar guitarra o bajo, fijate, no son una inversión muy grande, y con VST emuladores de efectos de guitarra vas a lograr un resultado mucho más importante que grabando de esta forma, aunque también vas a poder hacerlo.
    Recordá siempre que tenga drivers ASIO nativos, para que puedas trabajar realmente bien sin latencia y cualquier programa multipista (siempre en entorno Windows, en Linux no vas a tener inconvenientes de latencia). La más económica que conozco y funciona bien es la Rock Frog de Jammate. Saludos, cualquier duda a tu disposición!

  3. Lucas

    Hola, tengo una consulta. El tema es asi, soy nuevo en todo esto del audio profesional aunque tengo conocimientos de windows y servers. Ahora la cuestion, quiero comprarme un controlador midi y unas placas para grabar instrumentos y despues para escuchar solamente (reemplazar el horrible sonido onboard). Entonces la pregunta es, que placas pueden ser? yo estuve viendo por ej. para grabar usaria una infrasonic multipista pci, quartet puede ser con entradas rca o jack? y despues para audio multimedia me alcanza con una creative x-fi titatium? Supuestamente las dos vienen con drivers “Asio” nativo asi que me quedo tranquilo. O tambien podria usar una externa para grabar, pero son mas caras. Bueno era eso, espero una respuesta mas fundamentada… jaja. Gracias!

  4. akoharowen

    Lucas: Acabo de leer tus comentarios… Desgraciadamente (o por suerte :P), aunque los leí, soy Linuxero y poco y nada entiendo de cosas referidas a Windows. El que sabe de eso es Facu… Ya le avisé que habían comentarios en sus entradas. Esperemos que nos ilumine :P

    Saludos!

  5. Paulo

    Hola disculpa la molestia, pero ando loko,con el asi4all,2.9 y el acid.Tengo una tarjeta m-audio 2496,consola , potencia y bafles.
    El tema es que cuando no tenia nada, solo la tarjeta onboard grababa sin problemas en acid y con asio. Pero ahora no puedo configurar para que cuando grabo una pista la de abajo no grabe a la ya grabada. pej: grabo una guitarra, y en otra pista quiero grabar la voz y me graba de nuevo la guitarra. Eso me pasaba antes tambien pero entraba a las opciones de sonido de windows xp y lo arreglaba. Ahora tengo windows 7 y una buena maquina. Ya no se mas que hacer. Desde ya gracias si se le ocurre algo!

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