Grabando en Casa – Testeo HSR 2.50

HSR 2.50 Monitores de respuesta plana – Por Guillermo Rodriguez Pericoli

“La última vez que subestimé la necesidad de un monitoreo de respuesta plana perdí un negocio de dos millones de dólares”… me confesó recientemente, durante el NAMM 2008 en Anaheim, California, un conocido gurú del mastering. A lo cual no tuve más remedio que responder: “La primera vez que leí la expresión monitoreo de campo cercano la asocié con Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, el legendario film de Steven Spielberg”.
Nos encontrábamos a punto de escuchar la demostración de un novedoso sistema de monitoreo activo que prometía ser un gran descubrimiento para nosotros. Atrás nuestro, haciendo la cola estaban figuras de la talla de Craig Anderton, David Kutch Joins, John Vestman y muchos empresarios de la música de todas partes del mundo.
A la hora señalada, apareció un señor de rasgos asiáticos vestido de una forma muy particular quien repartió a cada persona solamente un papel impreso. Se trataba de un austero folleto sin fotografía ni imagen alguna cuyo único contenido era un texto en inglés humildemente traducido por mi como sigue: Los HSR 2.50 son monitores activos de campo cercano diseñados especialmente para la mezcla y masterizado de audio. Se destacan entre sus pares por un sonido claro y transparente que permite realizar mezclas que pueden ser oídas perfectamente balanceadas en cualquier sistema de audio, gracias a su respuesta plana en frecuencias entre 35 Hz y 20 Khz. Son monitores de dos vías, que poseen un woofer (de 6,5 pulgadas) y un tweeter. Ambos se encuentran magnéticamente sellados para evitar la interferencia y posible daño a equipos de video. El gabinete además posee un tubo de sintonía de 2 pulgadas para la optimización de la respuesta plana del woofer. Los HSR 2.50 tienen una potencia total de 100W bi-amplificado (50W Izquierdo + 50W Derecho) con conexión de energía en cada gabinete. Las medidas de altura, ancho y profundidad son: 34 x 21.1 x 26.4 cm respectivamente. Los frentes poseen un diseño curvo especialmente creado para la proyección de la imagen sonora y para reducir difracción en altas frecuencias, lo cual no es posible realizar con los bafles cuadrados tradicionales. Los gabinetes fueron construidos en madera para soportar altos niveles de presión sonora. El espesor de la misma es de una pulgada y media en el panel frontal que da la integridad estructural al conjunto. En la parte posterior de cada gabinete se hallan: un conector estándar de alimentación, un selector de voltaje (110/220), la llave
de encendido y los conectores de entrada de audio (tanto XLR como TRS de un cuarto de pulgada). También poseen un diodo electro-luminiscente (LED) bicolor de doble función. La luz verde indica el encendido y la roja la sobrecarga de la entrada.

HSR 2.50 monitores de respuesta plana

En la parte de adelante del pequeñisimo recinto al que entramos en grupos de seis personas había nada más que una tela negra. Al contrario de lo que me sucede con lo auditivo, en lo visual no soy nada detallista, nunca recuerdo una cara ni un lugar. Pero esta vez reparé en el detalle de la cortina porque a esa altura estaba muerto de intriga por ver cómo eran los monitores más que por comprobar su respuesta plana. Los murmullos se apagaron, se cerró la puerta hermética y al igual que el resto me puse a leer detenidamente el folleto. En ese instante sucedió la magia: comenzamos a oír algunas canciones de Abbey Road de Los Beatles pero de una manera muy sutil, parecían estar allí. Al correrse el telón finalmente los vimos y para ese momento estábamos todos enamorados del sonido. Como dijo otro pope del mastering que no recuerdo ahora su nombre: “el mejor monitor de respuesta plana será aquel que no pueda escucharse como tal, es decir: que no tenga entidad propia en el terreno audible, sin dejar color alguno”. Eso es lo que para nosotros representa el sonido de los HSR 2.50.
Pero lo más revolucionario o novedoso vino al conocer el precio que ya estimábamos en inalcanzable para el bolsillo argentino. Todo lo contrario. Estos monitores suenan realmente más planos que cualquiera de precio superior, puesto que ya han sido desarrollados utilizando partes ya existentes en el mercado, casi estándares y por ello: ya amortizadas.
Ahí fue cuando empezamos a sospechar que este producto sería un éxito en Argentina y tomamos la decisión de introducirlo en nuestro mercado. Ahora el primer embarque está navegando por algún punto del océano Atlántico rumbo a nuestro país. A pesar de estar en pleno verano ya llevamos vendido por adelantado casi la mitad del mismo y estimamos que cuando usted esté leyendo esta revista, estará vendido más del ochenta por ciento.

Una opinión en “Grabando en Casa – Testeo HSR 2.50

  1. Pingback: Tweets that mention Grabando en Casa – Testeo HSR 2.50 | Blog de RedPanal -- Topsy.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Current day month ye@r *