API.Cultor es un instrumento musical basado en RedPanal cuyo potencial surge de los sonidos compartidos por la comunidad. En el siguiente video pueden ver una breve explicación sobre cómo funciona.

Para esto analizamos la base de datos de la plataforma web para extraer información directamente del sonido. Este análisis se realiza a partir de las características intrínsecas del audio, generando más descripciones que la metadata que les usuaries puedan poner en el momento de la carga. Por ejemplo se analiza espectro, tempo, armonicidad y características granulares. Hay infinidad de parámetros que podemos tomar ¡el arte está en pensar qué necesitamos de acuerdo al sonido que estamos queriendo encontrar o generar!

Este conjunto de técnicas que utilizamos para analizar el audio se denomina recuperación de información musical (o MIR, Music Information Retrieval, en inglés) una disciplina actualmente en auge con montones de publicaciones y aplicaciones en la industria . El crecimiento exponencial de las bases de datos de audio que se encuentran online está imponiendo la necesidad de pensar nuevas formas de encararlas. MIR, en este sentido, tiene un enorme potencial para catalogar, buscar y recuperar sonidos, abriendo la puerta a la posibilidad de rastrear sonidos mediante tarareos, por timbres, o cualquier variable que se pueda describir de alguna forma.

En API.Cultor, después de bucear en el mar de sonidos RedPanaleros podemos procesarlos de forma experimental. Para los más geeks, por detrás estamos utilizando SuperCollider como software de síntesis, pero como se trata de un sistema modular que se comunica mediante protocolos estándares y libres, se puede reemplazar por PureData o similar, es decir, las posibilidades que tenemos son casi infinitas.

Para más información sobre API.Cultor, pueden consultar el repositorio de código Software Libre o leer el paper realizado por Hernán Ordiales y Matías Lennie Bruno que fue presentado en AudioMostly 2017, conferencia internacional organizada por el Center for Digital Music de Queen Mary University.