Como continuación de los excelentes contenidos sobre Podcasting realizados por los amigos chilenos de Podcaster, vamos a presentar hoy una propuesta para hacer radio en vivo a través de la web, también conocido como Live Audio Streaming.

La diferencia fundamental entre ambos formatos reside en que el podcast tal como su nombre de origen lo indica (Public On Demand Broadcasting) fue concebido para ser escuchado “bajo demanda” quebrando la barrera espacio-temporal de la transmisión en vivo, técnicamente un podcast que no necesita ser descargado es también Streaming, aunque no en vivo.

Stream

Antes que apareciera esta tecnología en 1995 la reproducción de contenido multimedia (audio y video) a través de internet necesariamente implicaba tener que descargar completamente el “archivo contenedor” al disco duro local, mientras que el streaming permite que un archivo pueda ser descargado y reproducido al mismo tiempo.

El live streaming (o livestream), también como su nombre lo indica es la posibilidad de usar la red para transmitir radio en vivo, y con una computadora poder emitir una señal de audio y/o video que puede ser escuchada en cualquier lugar del mundo donde una máquina pueda conectarse a la red.

Hay varios buenos servicios 2.0 de live streaming apuntados al video, que se popularizaron a través de la retransmisión de eventos deportivos en la red, entre ellos podemos contar a Mogulus, JustinTV, y Ustream entre otros, pero hacía falta un buen servicio web 2.0 de audio streaming en vivo y parece que encontramos un candidato para ocupar ese lugar. Se trata de Yaika.

Yaika

Yaika es un servicio de livestream que nos permite la creación de canales propios de streaming, tanto de vídeo como de radio, indicando para cada uno de ellos sus categorías, ámbitos geográficos (local o internacional), restricciones de edad y nivel de acceso, desde para todos los usuarios hasta únicamente nosotros solos, pasando por nuestra red de amigos, e indicando sus descripciones y etiquetas.

Lo bueno es que los demás usuarios se pueden suscribir a nuestros canales, pueden sindicarlos, y tenemos todo lo necesario para compartirlos en otros sitios web, como enlaces permanentes y código ‘embed’ html, el control de los medios que usamos y la creación de los feeds streams, que son una serie de capturas tomadas sobre nuestros streamings. También tanto nuestros visitantes como nosotros podemos dejar nuestros comentarios, responderlos y establecer conversaciones en tiempo real mediante chat. Sin olvidar que por cada canal también podemos escribir entradas de blogs, disponiendo para ello de un editor wysiwyg.

Manos a la obra comunidad RedPanal… a experimentar con Yaika y armar radios on line con música libre y buenos podcasts!

Comentarios

Deja una respuesta