BAFIM no.

Hace un tiempo habíamos solicitado un stand en el BAFIM (Festival Internacional de Música de Buenos Aires) porque pensamos hacer un nodo ahí de música y cultura libre. Ya habíamos hablado con algunas organizaciones hermanas con las que habíamos organizado Wikimania 2009 para hacer una cosa que nos exceda, pero… Nos pedían 10 discos publicados para darnos acceso a nuestro pedido. Hablamos con algún responsable explicándole que teníamos más de 5000 archivos de sonido en la web, material que excedía por mucho los 10 discos publicados de requisito, pero no hubo caso. La industria discográfica se basa en los discos publicados.

Industria discografica

BAFIM si.

La grata sorpresa es que un tiempo después nos convocó British Council a participar de su stand. Las vueltas de la vida. RedPanal les pareció un proyecto interesante, innovador, con otra lógica de construcción creativa. Imaginense nuestra sorpresa… y nuestra sonrisa!

Nos dijeron que teníamos un espacio físico bastante interesante amplio junto a 2 computadoras. Le dimos un par de vueltas al asunto y ahí nomás apareció Lifo Fernandez con una idea que tuvimos que poner en marcha…

Fiducial

Instalación RedPanalera.

La movida va a ser así. Una computadora va a tener un editor de audio libre (Audacity) con un par de sesiones de sonido de RedPanal para que la gente agarre y procese. Veremos que termina ocurriendo con la intervención de gente permanentemente. Experimentación musical I.

La otra computadora va a estar conectada a una cámara instalada en el techo del stand. Esta cámara reconocerá algunos gráficos que pondremos a disposición (fiduciales) con los cuales se “disparan” diversos loops de la base de datos de RedPanal. Es decir, la cámara reconoce el gráfico y lo asocia con un sonido. De acuerdo a la posición en que pongamos el fiducial, podremos manejar parámetros como el volumen, el pitch, eco y etceteras varios. Experimentación musical II.

Para los que nos leen con perfil más geek, comentamos: el soft que usamos para reconocimiento de los fiduciales se llama reacTIVision. Es libre y te lo podés descargar de la página oficial, al igual que una librería extensa de diversos fiduciales para imprimir.

Esa información se complementa y procesa con PureData, software también libre de síntesis y edición de audio y video.

Aquí tienen una intro del tema.

Comentarios

Deja una respuesta