Entre el 4 y el 7 del presente mes, se realizó en Buenos Aires el Festival Internacional de Música (BAFIM).

En el sitio oficial pueden ver el listado completo de stands y actividades que se realizaron. Festejamos la realización de este tipo de jornadas, si bien entendemos que el evento estuvo centrado en los actores de la Industria Cultural, los “ya instalados”, vinculados al campo musical con un perfil más económico-comercial que propiamente artístico. Esto, siendo un evento oficial, organizado por el Gobierno de la Ciudad, es un deficit grande, que habla del enfoque con el que se está trabajando la temática.

Queremos resaltar tres emprendimientos participantes que nos han parecido caracterizados por una búsqueda alternativa, genuina y propositiva.

Asociación Argentina de Luthiers. Espacio de cooperación entre Luthiers (artesanos que construyen instrumentos musicales).

CEARTEC. Centro de Arte y Tecnología.

StudioRec. Estudio de grabación profesional donde capturamos a Mariana Baraj. Un agradecimiento especial a ellos que generosamente nos invitaron a participar de su stand. Buena historia están armando y por eso los felicitamos.

Finalmente, queremos resaltar algunas grandes ausencias que hemos evaluado en relación al BAFIM, vinculado al perfil que se le ha dado.

Desarrollo web. No existieron propuestas innovadoras, siendo Argentina un país en el que existen numerosos proyectos a los que habría que difundir y apoyar.

Software y Hardware de Audio. Hubo pocos stands con este tipo de productos. Todo importado, sin ninguna alternativa que se haya generado endogenamente, en el ámbito local o regional.

Finalmente, una observación. Si uno partipa de este evento sin conocer los actores de la escena local, nacional y regional, se lleva la impresión de que poco novedoso está pasando en estos lares. Un sin-sentido que no sólo no representa la realidad, sino que es incluso comercialmente contraproducente.

Creímos oportuno postear sobre el tema porque, más allá de sus características particulares (Ciudad de Buenos Aires), implican un debate que entendemos universal, vinculado a la forma que proponemos para que la producción cultural y artística crezca y se fortalezca en nuestras diversas sociedades.

BAFIM

Deja una respuesta