Antonella Broglia es una especialista en Cultura de la Innovación. Les dejamos a continuación una entrevista realizada por el portal de Educación Argentina, Educ.ar. La misma fue musicalizada con material libre y colaborativo de RedPanal.

Felicitamos a los usuarios que participaron del tema Lavalle Remix, que fue el elegido para tal fin. También agradecemos su predisposición para que el material se difunda libremente. Veredita, ElNegro, Ubatuba, DJStuart y José, han colaborado a través de nuestra red y creado un excelente tema! La atribución se encuentra en los créditos finales de la entrevista.

La premisa que sostiene esta investigación, que Broglia lleva adelante desde Infonomía (organización que difunde la cultura de la innovación en distintas esferas sociales), es que “las ciudades se han convertido en los centros de poder, de cambio y de estructuración de la vida humana. Comprender la ciudad significa comprender el mundo”.

Aquí nos cuenta sobre Helsinki y su proyecto de ciudad 2.0, donde el elemento principal es la visión de una ciudad hecha por sus ciudadanos. A través de un sistema de wiki-ciudadanos o tablas de posteo, los ciudadanos proponen lo que sus áreas necesitan: desde una senda peatonal a un espacio verde, o un centro de salud. Este sistema postula una forma dinámica de gobierno de la ciudad para que cada ciudadano esté conectado con su ciudad, un tipo de sistema de “mapas de necesidades” que ayuda a dinamizar las distintas áreas de servicios.

Luego habla sobre Heiri, una ciudad en Seúl, Corea del Sur. La idea de construir Heiri partió de un editor coreano que tomó como ejemplo la “ciudad de los libros” de Gales, para crear en Heiri una ciudad de editores y libreros. Luego el proyecto evolucionó y además de gente del mundo editorial fueron a vivir otros artistas. El caso de Heiri es novedoso, cuenta Broglia, porque es una ciudad creada ad hoc desde cero por artistas, para intentar un modelo de convivencia.

Finalmente Antonella responde a nuestro interrogante sobre ¿cómo cree que se aplican las ideas-fuerza que giran alrededor el mundo y las ciudades de hoy para innovar en la educación? ¿Cómo hacer más interesantes los contenidos educativos para las nuevas generaciones?

Fuente: Educ.ar.

Deja una respuesta