Transcribimos la segunda parte de nuestra intervención en el libro Muerde! de reciente lanzamiento. La parte final la posteamos mañana, para que su lectura sea más amena. Salute!

La materialidad de la información.

La mitad de los usuarios de Internet es de los países centrales, donde reside solamente un sexto de la población mundial. En ese territorio se concentran tres cuartos de la infraestructura global de Internet: 55,9 % en Estados Unidos y 22,5 % en Europa, que juntos suman 77,4 % del total. Asia los sigue con un 14 % y los demás, lejos. Latinoamérica, siendo una de las áreas con mayor población en el planeta, solo tiene un 3,5 %. Esta asimétrica situación tiene como resultado un 95% del contenido generado en la web disponible tan solo 10 idiomas, siendo que la producción del mismo está notablemente más socializada.

Las TICs en general y la conectividad en particular no son datos menores. Potencian todo el complejo productivo de una región o país: su economía, su turismo, su industria, su cultura, su desarrollo integral.

En este marco, actualmente existe un fuerte debate entre un modelo de generación de contenido abierto y uno cerrado. Copyleft, cultura libre y código abierto son algunas de nuestras banderas. Patentes, copyright y propiedad intelectual las suyas, con las cuales se busca endurecer la legislación vigente mediante esquemas no distribuidos. Por cierto, no es un debate etereo o inconducente. Según la NSF, entre 1987 y 2003, los ingresos generados por Estados Unidos mediante exportación de propiedad intelectual crecieron 487 %.
El actual modelo es insustentable en términos económicos, sociales y ecológicos, por las disgregadoras consecuencias que conlleva. Hay que pensar esquemas globales de desarrollo que garaticen la sustentabilidad de la humanidad en su conjunto. Porque no se trata de buscar a los malos de la película, sino de pensar qué sociedad queremos construir, vivir y disfrutar, entre tod@s. Si hay algo maravilloso de Internet es que uno se da cuenta de la cantidad de voluntades que, en todo el planeta, están soñando y creando un mundo mejor. Un mundo donde quepan muchos mundos, como decían los Zapatistas hace ya más de una década.

Mapa de conectividad

Comentarios

La verdad que como blogger prefiero que nadie me haga un juicio si la cito para abrirle la mente a alguien o transmitir alguna información pero también la persona que Pública en internet y no en sofware como word, creando un documento, debe saber que desde el momento que pública en internet esta compartiendo y no importa si la persona lo ve en su pagina o en otra.

Deja una respuesta