Desde el principio tuvimos la idea de que una plataforma como RedPanal es potencialmente una importante herramienta educativa, que facilita procesos de alfabetización digital e iniciación musical de una forma amena e intuitiva.

En el último mes, varios proyectos vinculados al mundo estudiantil y académico están surgiendo. Iremos mostrando ejemplos concretos de la utilización de RedPanal en este sentido. Por ahora, simplemente comentamos los invites que nos han hecho llegar, y que agradecemos profundamente. No es una formalidad, teniendo en cuenta que las redes sociales se han nutrido fundamentalmente en los ámbitos educativos, y que éstos a su vez las han potenciado permanentemente, generando nuevos impulsos e ideas de aplicación.

Topología de Redes. Feevy.

Cátedra de Procesamiento de Datos, Universidad de Buenos Aires.

Alejandro Piscitelli es titular de la Cátedra de Procesamiento de Datos. Este es uno de los espacios más interesantes que hay en la Argentina a la hora de estudiar las nuevas tecnologías y su impacto social. Tienen un excelente blog, donde se pueden encontrar el programa de la materia, podcasts y archivos varios. Alejandro nos ha invitado a participar de la clase de redes sociales y web 2.1, contando la experiencia de RedPanal y nuestra evaluación del proceso que actualmente estamos viviendo en Internet. el 14 de Octubre, allí estaremos. Estamos pensando en armar algunos ejercicios prácticos para que se pueda experimentar con RedPanal en función del contenido curricular planteado.

Catedra de Informática y Relaciones Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Emilio Cafassi, por su lado, fue director de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires, titular de las cátedras de “Teoría Sociológica” e “Informática y relaciones sociales“, y creador de Hipersociología, el portal de la temática más relevante a nivel nacional. Junto a el trabaja Mariano Zukerfeld, quien investigó el vínculo entre música y nuevas tecnologías en su tesis-libro Disonancias del Capital; Música, Tecnologías Digitales y Capitalismo. También nos han invitado a participar de su cátedra, lo cual va a ser más que interesante, teniendo en cuenta los aportes que desde la sociología pueden realizar a nuestro proyecto.

Educación a distancia (E-learning), portal educativo de la Nación Argentina, Educ.ar.

El portal Educ.ar ha generado distintos cursos y materiales para talleres de capacitación digital. Es muy importante el trabajo realizado en este área, siendo un polo impulsor de este tipo de metodologías aplicadas directamente al ámbito educativo. En la excelente reunión mantenida con la gente de Educ.ar esta semana, salió la idea de sumar RedPanal al contenido de los cursos de e-learning que traten los temas de redes sociales, trabajo colaborativo y producción cultural libre.

Aulas virtuales de música.

Por último, estamos armando material para que, cualquier docente de música pueda armar su “aula virtual” con RedPanal, utilizar nuestra plataforma como sustento para sus clases. Leandro Pazos nos está ayudando en la tarea con el contenido. El es docente de la Escuela de Música de Buenos Aires (E.M.B.A.) y participa en diferentes proyectos como ImproBeats, Leghost-Hip Hop, el taller de La Bomba de Tiempo y dos trios de jazz (Made in Trio y Tripinjazz) donde toca la bateria. Un verdadero hacedor.

Estamos muy motivados, porque creemos que al armar una prueba piloto de estas características estaremos mostrando en la práctica una forma de aprender y enseñar música diferentes. Iremos volcando en este blog las novedades que tengamos.

Como es nuestro estilo, convocamos a todo el que esté interesado en estas iniciativas a que se contacte con nosotros para fortalecernos a través de la colaboración mutua. Contacto@redpanal.com

Deja una respuesta