Experimentación sonora

RedPanal.org es una plataforma de creación sonora y musical interactiva. Creada en 2008, su principal objetivo es potenciar la colaboración entre músicos, artistas sonoros y otros terrícolas, con el fin de crear un ecosistema de producción cultural autogestivo y solidario.

Una pieza musical, sonora, usualmente posee diversas “capas” que al ser reproducidas sincronizadas, al unísono, nos dan el resultado final que escuchamos. En una canción, típicamente podemos escuchar una batería, un bajo, dos guitarras, un teclado y voces, por ejemplo. En RedPanal, los usuarios comparten de manera independiente los diversos tracks con los que trabajan. Así, una pista de bajo que tuvo un objetivo inicial puede ser retomada por otra persona, transformada, remixada, puesta en otro contexto sonoro, y así esa pista sirve para encadenar un proceso colectivo de creación interactiva. Lo mismo con un riff de guitarra, un ritmo de batería o una pista de voz. La tecnología digital ha permitido como nunca antes el remix artístico como paradigma estético y ético. RedPanal es una herramienta para fomentar esa lógica creativa.

Mirá, acá te lo explican Les Paul y Mary Ford:

Desde 2008, hemos crecido en usuarios tanto en cantidad como en lugares geográficos de pertenencia. El grupo inicial tuvo gente en Buenos Aires, Tierra del Fuego, Rosario, Córdoba y Chubut. Actualmente la plataforma se utiliza en numerosas provincias del país y también en otros países, donde es punta de lanza España, México y Colombia.
Para lograr todo esto, RedPanal funciona en base a un esquema organizacional abierto y voluntario, que busca generar herramientas autogestivas para los diferentes módulos necesarios para el desarrollo de la iniciativa. RedPanal, experimentación sonora, pero también experimentación organizativa y social. Porque creemos que ¡¡Otra Cultura es posible!!

Infraestructura comunitaria

Los servidores del proyecto son garantizados por una alianza con Código Sur, organización que brinda infraestructura a servicios web como el nuestro, que utilicen software libre y garanticen la privacidad en el uso de datos.

Software libre

Todo el código del proyecto está alojado en GitHub para fomentar la colaboración de diseñadores y programadores en el desarrollo del sitio.

Música Libre

Todos los sonidos subidos a la plataforma son de libre utilización para fomentar el espíritu del remix. RedPanal, experimentación sonora, el procesamiento delirante de sonido.

Periódicamente hacemos activaciones mutantes, performances experimentales con un ensamble de músicos zar-pa-do.

Ahí se ven y se escuchan este tipo de cosas:

Siempre es bueno sumar voluntades redpanaleras, por eso si te interesa participar activamente en este proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestra página de Facebook, nuestro Twitter o escribiendo a info(arroba)redpanal.org