Entre el 24 y el 28 de Enero, se realizará uno de los eventos más significativos del Foro Social Mundial 2010. El encuentro en el que se construye otro mundo posible volverá a Porto Alegre, convocando voluntades para generar nuevos consensos sociales desde los cuales avanzar.

Este año, por primera vez armaremos una carpa de Cultura Libre dentro del Foro.

Logo Foro Social Mundial

Qué cultura queremos?

Entendemos la cultura no sólo como la forma de expresión de las relaciones y sentimientos humanos, pero también como un poderoso instrumento político. El control de su producción y del acceso a ella es elemento esencial para mantener la dominación de los pueblos y la concentración de poder. La cultura restricta y limitada por la lógica mercantil que entorpece de resignación las venas por las cuales corre la creatividad humana y bloquea las posibilidades de producción diversa que el desarrollo cultural libre exige. La cultura genuinamente libre depende de autonomía, acceso universal, y libre manifestación, sin direccionamientos y restricciones mercantiles, y que garantice supervivencia justa y solidaria del autor.

Pero, justamente por sus características políticas y sociales, no basta que sólo el producto cultural tenga esas características. Es necesario que todo el proceso de creación y difusión sea libre, garantizando a los sujetos sociales condiciones suficientes para crear y acceder a todos los bienes culturales. La cultura libre es, así, un paso en la construcción de una sociedad libre.

De esa forma es preciso equilibrar el acceso y la remuneración del autor, si por un lado las obras deben ser liberadas para fines no lucrativos, por otro es preciso garantizar la soberanía del autor para decidir que fin comercial podrá tener su obra.

Así, no podemos confundir. Reivindicamos una cultura libre que no sea sólo gratuita, pero sí genuinamente libre. Libre de las amarras del mercado, de las imposiciones del Estado, de las limitaciones económicas y de los intereses corporativos. No queremos una producción cultural que sirva a los ‘nuevos modelos de negocios’, en los cuales las libertades de acceso a los bienes son mantenidas pero el circuito de producción mercantil se recompone. Esa cultura libre debe, por un lado, garantizar la diversidad sin someterse a la lógica de la industria cultural y, por otro, garantizar el acceso libre, gratuito y no mercantil a los bienes culturales.

A la vez, es esencial pensar la sustentabilidad y la construcción de los creador@s libres de esa cultura, aún dentro de los límites del actual sistema económico. Necesitamos combatir el soborno, para superar ese mercado, y construir una mercado solidario con los verdaderos principios de la economía solidaria buscando la autogestión, y diversificar el acceso de la masa a la culturas de calidad.

Debemos cuestionar los modelos de publicidad y las concesiones de los medios de comunicación, que acaban produciendo falsos deseos y una cultura artificial, beneficiando sólo algunos artistas que se someten la lógica de la industria. Sin sujetos que buscan la emancipación no hay pensamiento crítico suficiente para romper con las imposiciones de la industria cultural.

Por eso, necesitamos fortalecer un movimiento de cultura libre que accione contra el actual modelo, que sea autónomo, genuino y ampliamente conectado a la cuestiones políticas y a la relaciones sociales y humanas. La cultura libre que queremos es, también, conocimiento libre. Es la lucha por la libre determinación de los pueblos originarios y de sus culturas y costumbres.

Vivimos un momento de definición de los procesos de acceso y producción de la cultura. Las nuevas tecnologías, por tener la capacidad de ampliar las posibilidades de democratización de la comunicación y de la cultura, pasan por un proceso de institucionalización y cercamiento legal que pueden servir como mecanismos de vigilancia que exige de nosotros urgente manifestación. Las leyes internacionales y nacionales para el control de tráfico de informaciones son cada vez más rígidas y clausuran cada vez más, por su parte, las posibilidades creativas de los seres humanos, con objetivos claros de control de las mentes de las masas.

Ahora es la hora.

Bajo esa perspectiva, convocamos organizaciones, colectivos e individuos para discutir ese proyecto de la Cultura Libre que queremos en el Encuentro Cultura Libre FSM 10 Años, que acontecerá durante el Fórum Social Grande Porto Alegre 10 años, en la ciudad de Canoas, entre los días 25 y 29 de enero de 2010.

Queremos dar inicio a la construcción internacional de un espacio autónomo para la discusión de una cultura contestataria, que abarque a aquellos en búsqueda de la emancipación y de la libertad en la producción cultural, y que construya en vistas a un Fórum Internacional de Cultura Libre, en el segundo semestre de 2010.

El Encuentro Cultura Libre FSM 10 Años ya cuenta con articulación en países como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile y Brasil y está abierto a tod@s l@sque quieran contribuir – siempre teniendo en cuenta una perspectiva social. Será un espacio autogestionado de debates y producción cultural. Feria de libros, shows de música independiente, debates sobre la propiedad intelectual, producción cultural, transmisiones de radios y Tvs comunitarias, talleres de software libre y mucho más (o lo que aparezca)

Comentarios

Deja una respuesta