Seguimos con la entrega de Grabando en casa, para todos los interesados en armar su estudio personal. En esta entrega nos ocuparemos de los accesorios.

Cables e Interfases Midi

Para concluir con este ciclo vamos a hablar de cuáles son los accesorios más comúnmente utilizados en un estudio de grabación después de la computadora, la placa de audio ASIO, el micrófono de condensador, los monitores de campo cercano, el controlador MIDI y los auriculares de extremo aislamiento.

Los cables

Todas las señales en nuestro estudio de grabación viajan a través de cables. Por ello es muy importante que los mismos sean de la mejor calidad posible y que se encuentren en excelente estado. Para lo primero la sugerencia es comprarlos en lugares especializados en audio profesional y no en supercadenas ni en lugares donde venden cables de video. Los supermercados generalmente venden cables de audio de muy baja calidad para uso hogareño. Las ferreterías o casas de cables generalmente se especializan en video y suelen armarnos cables a pedido desconociendo las reales especificaciones y/o requerimientos de un estudio de grabación. El ejemplo típico de esto último es el del cable de micrófono cannon-plug estéreo balanceado mal armado. Para lo segundo, lo ideal es contar con un testeador universal de cables, y si el mismo es activo, mucho mejor.

Testeador de cables

Reiniciamos la PC, cambiamos la configuración del software, de los drivers de la placa ASIO, los ruteos del mixer virtual pero nuestro sistema sigue sin funcionar. Los minutos de prueba se convierten en horas hasta que, desesperados, descubrimos que el problema estaba en un cable. El factor que más tiempos muertos genera en un estudio de grabación son las fallas indetectables. A pesar de ello muchos, entre ellos quien escribe, seguimos postergando para mañana la adquisición de un buen testeador de cables. Si bien son difíciles de conseguir, vale la pena el esfuerzo. Generalmente son pequeños dispositivos con fichas de todo tipo donde enchufar nuestros cables y que mediante luces nos indican el estado del cable, si está cortado o no. Los más sofisticados poseen un microcontrolador interno que genera señales de audio de diferentes frecuencias que permiten testear un cable con solo enchufar uno de sus extremos.

Testeador de Cable

Interfase MIDI

El primer accesorio musical de una computadora personal compatible con IBM (PC), en un principio, fue la interfase MIDI, las placas o interfases de audio vinieron mucho después. Sea como fuere, hoy para conectar un instrumento musical electrónico como lo son los sintetizadores o cualquier otro dispositivo que posea MIDI como por ejemplo: los procesadores de señal, hace falta una interfase MIDI. Actualmente las más convenientes son las que se conectan al puerto USB, es decir que son externas. Lo más importante a tener en cuenta es que cualquier interfase midi/usb no genera delay, retardo ni latencia. En los primeros números de Grabando en Casa hemos visto que necesitamos una placa Asio. Muchas de ellas incluyen interfase MIDI, en ese caso no será necesario comprar aparte ésta última. Salvo que necesitemos dos puertos MIDI de entrada, por ejemplo: para grabar la ejecución de dos teclados simultáneamente. Ahí no queda otra alternativa que agregar una interfase MIDI USB a la que ya trae la placa ASIO. Recordamos también que siempre que sea posible grabaremos pistas MIDI en nuestro estudio antes que pistas analógicas para ahorrar espacio en disco y ganar en practicidad en el manejo de la señal y la mezcla, pero eso lo veremos mucho más adelante.

Accesorios Referencia
Cables Deben ser de buena calidad y estar en buen estado
Testeadores de cables Permiten detectar fallas
Interfase MIDI MIDI / USB, más práctico y no genera delay ni latencia

Interfase MIDI HSR 2.0

Deja una respuesta