Amigxs, seguimos presentando la serie de notas de grabando en casa, en este caso el cuarto capítulo destinado a los monitores de campo cercano, ¡esperamos la disfruten!

El campo está cercano

Ya tenemos una PC estándar con placa de audio profesional ASIO 2.0 y micrófono de condensador, ahora vamos a ver qué monitores de audio usar, cuáles no y por qué.

¡No a los Parlantes de la PC!

Aunque parezca una obviedad, son muchos los músicos que arman un estudio personal con placas de audio profesionales, excelentes micrófonos pero monitorean el sonido por los parlantes que vienen con la PC estándar. Esto es como comer “pizza con champagne”. Ya que esos parlantes están destinados a los usos básicos de las aplicaciones más comunes de Internet –al igual de lo que sucede con las plaquetas de sonido que vienen con la computadora– y por lo tanto no rinden para un estudio de grabación.

¡No a los “Multimedia Speakers”!

El segundo error más común en este tema es optar por los llamados Multimedia Speakers que son parlantes de PC también pero más costosos, con mejor calidad sonora y amplificados. Realmente suenan muy lindos y eso es lo que induce al error. “¿Por qué no comprarlos si suenan bárbaro?” decía mi tío Carlos. Aquí es donde radica la cuestión.
Para hacer una buena mezcla necesitamos monitores de respuesta plana y alta definición. Los multimedia Speakers tienen respuesta coloreada o no plana, es decir que reproducen algunas frecuencias más fuerte que otras. Suenan agradable al audiófilo medio justamente porque resaltan las frecuencias que más nos impresionan o impactan.

¡Si al equipo de audio provisorio!

Frente a la imposibilidad económica, una alternativa provisoria es usar el equipo de audio ya existente en casa. Generalmente todos tenemos acceso a un equipo de audio con el que escuchamos música. Por supuesto, también es de respuesta coloreada como los multimedia
speakers o sea que no nos sirve para hacer una buena mezcla pero tiene un poco más de definición y sonoridad que los parlantes de PC estándar. Por eso sugerimos, antes de gastar dinero en algo que no nos va a servir, usemos algo que ya tenemos, hasta tanto podamos procurar adquirir los monitores de campo cercano profesionales.

Monitores de Campo Cercano HSR 2.50

¡Si al campo cercano!

El término campo cercano se debe a que se usan en estudios de grabación a ambos lados de la consola principal de mezcla formando un triángulo equilátero con el punto del escucha. Decimos si a este tipo de monitoreo porque es siempre profesional en cuanto a que cumple con los dos requisitos básicos que son: respuesta plana y alta definición. ¿Qué sucede cuando mezclamos con monitores coloreados? Se escucha genial en nuestro sistema pero cuando lo llevamos a otro equipo de audio (un minicomponente, un autoestéreo, etc.) es un desastre, se escucha muy alto lo que debería estar atrás y viceversa. Esto sucede porque
no todas las curvas de respuesta de los equipos de audio son exactamente igual a la de nuestro monitoreo. De hecho es prácticamente una casualidad que encontráramos dos iguales. ¿Qué sucede cuando mezclamos con monitoreo plano? Se escucha bien en cualquier sistema de audio.

monitores de campo cercano

Equipos de Audio

parlantes multi-media

parlantes de pC

Calidad

Alta Media Media Baja

Respuesta

Plana Coloreada Coloreada Coloreada

Definición

Alta Alta Media Baja

usos

Profesional Hogareño Internet/Multimedia Internet

Resumiendo: Para el estudio de grabación casero elegiremos un monitor de campo cercano. Si no nos alcanza para comprar uno ahora mismo, usaremos un equipo de audio común pero no gastaremos en parlantes multimedia de ningún tipo. Los espero la próxima con “Mi Tío, El Controlador”.

Deja una respuesta