Hablar de RedPanal en la Universidad de Buenos Aires (UBA) es un placer para nosotros. En principio, resulta ser uno de los mayores pilares de la democratización educativa en Argentina y lugar del que salen cabezas movilizadas, lúcidas, creativas. El haber sido invitados por Alejandro Piscitelli y la gente de su equipo, es una gratificación gigantesca.

La Cátedra de “procesamiento de datos” es un espacio de la carrera de Ciencias de la Comunicación donde se estudia y debate sobre nuevas tecnologías y su impacto social. Recomendamos leer el blog que tienen, donde van subiendo el contenido de las clases teóricas, con relatos muy interesantes. Fueron un interlocutor colectivo que nos ayudó mucho a evaluar el actual desenvolmiento del sitio, las preguntas que genera, los actores que involucra, etc.

El tiempo concedido para presentar RedPanal fue óptimo. En la hora y media que duró el encuentro logramos profundizar cuestiones de funcionamiento, usabilidad, antecedentes y perspectivas, que hasta ahora no habíamos planteado en público. Registramos el audio del encuentro con el cual haremos una breve edición para publicar en este blog. Por ahora, el relato escrito…

La atención de los alumnos fue constante y la participación en el debate posterior sorprendente. De nuevo, es la primera vez que abrimos el debate después de una exposición, y lo atinado de las preguntas que nos realizaron nos fue llevando a terrenos que esperamos que hayan sido enriquecedores para el conjunto. Para nosotros sin duda lo fue.

Finalizando la jornada, fue muy motivador escuchar de boca de Piscitelli la razón por la cual estabamos ahí, comentando a los alumnos que los contenidos que estuvieron estudiando este cuatrimestre, nosotros los estamos haciendo. Impresionante, sobretodo teniendo en cuenta las cosas que investigan. Piscitelli hizo hincapié en la característica emprendedora del proyecto RedPanal, desde donde nos creamos como actores. Haber tenido la idea y -sobre todas las cosas- llevarla a cabo. “La UBA debería incubar proyectos de este tipo” fue una frase que nos llevó a pensar sobre el necesario involucramiento de los Estados y sus organismo educativos en el desarrollo de tecnologías aplicadas con el objetivo de construir un tejido social fuerte, solidario, participativo y, fundamentalmente, inclusivo.

Agradecemos sinceramente a Piscitelli, la gente de la Cátedra y los alumnos que participaron!

Comentarios

Soy alumno de la cátedra de Piscitelli y estuve en la charla que dieron el martes pasado. Me pareció muy copado su proyecto, si bien no soy músico la idea está bárbara, los felicito y les deseo todo el éxito.

Tengo ganas de embarcarme con un proyecto web 2.0 (o 2.1) !!

Deja una respuesta