Amigos, seguimos con la segunda entrega de las notas Grabando en Casa para todos los interesados en armar su propio estudio de grabación.

¡Si a la placa ASIO. No a las Consolas!

En el número anterior vimos, por un lado, los motivos por los cuales no recomendamos el uso de sistemas cerrados como Paris Pro, Protools, etc. y por el otro, que nuestro estudio de grabación va a basarse en una PC estándar. Ahora vamos a ver qué cosas debemos agregarle a esta PC para convertirla en un estudio de grabación profesional y cuáles no.

¡Si a las placas de audio ASIO!

“Estoy usando el programa profesional que me recomendaron pero cuando quiero grabar escucho con retardo y no puedo tocar a tiempo”.“Estoy grabando en la PC pero sale con mucho ruido de fondo”. Estos son un par de ejemplos “clásicos” de dos interrogantes generados por el mismo descuido: olvidarnos del audio de la PC (léase: la placa de audio).

Las PCs estándares (ya sean Mac o IBM compatibles; de escritorio o portátiles) que usamos en nuestros hogares u oficinas y que podemos adquirir en cualquier casa de computación traen una placa de audio estándar. Esta característica es la única diferencia substancial que las distingue de las que se usan en un estudio de grabación profesional. La placa de audio de una PC estándar no ha sido diseñada para grabación de música profesional por la sencilla razón de que la inmensa mayoría de las personas las usan para Internet, reproducción de DVDs y mp3.

Entonces, para poder usar nuestra PC estándar en música y sonido profesional necesitamos agregarle una placa de audio especial. La llamamos especial básicamente por dos cosas: la calidad profesional de grabación/reproducción y la compatibilidad con ASIO. Lo primero no requiere mucha explicación lo segundo lo veremos en detalle más adelante, por ahora solamente simplificaremos diciendo que la compatibilidad ASIO es lo que elimina la latencia o el retardo.

Placa de Audio Latencia Aplicaciones Incluida en PC
Asio Cero Profesional No, comprar aparte
Tipo Soundblaster/ Creative Media Semiprofesional Si / PCI
On-board Alta Hogar/Internet Si / en placa madre

null

¡No a las consolas!

Se suele llamar consola (mezcladora, mixer, mezclador o mesa) a los aparatos que mezclan señales de audio, provenientes de diferentes fuentes, en una sola. Es decir que tienen varias entradas (4, 8, 12, etc.) mono o estéreo que confluyen a una sola salida estéreo. Las consolas son muy apropiadas para hacer sonido en vivo ya que todos los micrófonos y/o instrumentos se conectan a éstas y luego salen juntos en su justa medida o nivel de mezcla hacia un amplificador de potencia y de allí a las cajas de parlantes. En cambio son inútiles en el estudio de grabación casero justamente porque tienen una sola salida estéreo.

El imaginario popular nos dice que si una consola es para conectar varios instrumentos y una PC sirve para grabar, con la consola y la PC podremos grabar muchos instrumentos. Si bien esto es cierto, no es para nada conveniente y por ello en la práctica no se usa. Porque si grabáramos los instrumentos mezclados ya no los podríamos separar jamás para modificar individualmente sus diferentes cualidades (nivel, ecualización, paneo y efecto/s).

Dispositivo Salidas Entradas Aplicaciones
Consola Estéreo Múltiples Sonido en Vivo
Preamplficador Múltiple Múltiples Múltiples Estudio de grabación

Resumiendo: si queremos hacer un estudio de grabación en nuestra casa el corazón será una placa de audio ASIO que debemos adquirir aparte. No es necesario comprar ningún tipo de consola. Los espero la próxima para ver una de micrófonos: “¡No a los dinámicos. Si a los condensadores!”.

Comentarios

queria saber si saben si las placas ASIO funcionan con distribuciones de Software Libre, mas particularmente con ubuntu.
¿serviría una palca de estas características para pasar musica mezclando canales (o usando la placa onboard coo otra salida?
saludos

Claro que funcionan, Osvaldo. Con Ubuntu Studio funcionan en general a la perfección, sin latencia ni complicaciones por el estilo. Hay algunos listados de hardware compatible que te recomiendo revisar y sino busca directamente en algún motor de búsqueda tipo google “el-nombre-de-tu-placa + Ubuntu” para garantizarlo.
Espero que sirva,

[…] Segunda entrega de Grabando en casa! – Amigos, seguimos con la segunda entrega de las notas Grabando en Casa para todos los interesados en armar su propio estudio de grabación. ¡Si a la placa ASIO. No a las Consolas! En el número anterior vimos, por un lado, los motivos por los cuales no recomendamos el uso de sistemas cerrados como Paris Pro, Protools, etc. y por el otro, que nuestro estudio de grabación va a basarse en una PC estándar. Ahora vamos a ver qué cosas debemos agregarle a esta PC para convertirla en un estudio de grabación profesional y cuáles no. […]

Deja una respuesta