Escucharon hablar de la síntesis concatenativa? Algo de granular tiene, pero es un pasito para adelante. Acaban de lanzar la nueva versión de CataRT. Acá el resumen:

Introducción

Métodos basados en el corpus de síntesis de sonido concatenativa utilizan de una variedad de fragmentos de sonido de una base de datos para crear (montar) un nuevo loop o sonido deseado, de acuerdo a una especificación de destino en los descriptores de sonido.

Es decir… Tenés varios sonidos que trozas y mezclas en tiempo real para que creen un nuevo loop o sonido.

sintesis granular

La síntesis concatenativa está atrayendo cada vez más interés en el mundo del sonido musical y las comunidades de procesamiento basados en contenido, como puede verse en esta encuesta de enfoques anteriores y actuales basados en el corpus de la síntesis concatenativa.

Principio

CataRT, como soft de síntesis concatenativa, utiliza una gran base de datos de sonidos de origen segmentado en unidades, junto a un algoritmo de selección de unidad que encuentra sonidos coincidentes con el sonido o la frase a ser sintetizado, llamado destino.

La selección se realiza de acuerdo con los descriptores de las unidades, que son características extraídas de los sonidos de origen, o descriptores de niveles superiores que se les atribuidos.

Las unidades seleccionadas, a continuación, se pueden transformar para que coincidan plenamente con la especificación de destino, concatenándolas. Si la base de datos es lo suficientemente grande, la probabilidad de que se encuentre una unidad coincidente el alta, por lo que se reduce la necesidad de aplicar transformaciones, que siempre degradan la calidad del sonido.

Aplicaciones

Estos métodos permiten diversas aplicaciones, tales como la síntesis de instrumento de nivel alto, resynthesis de audio, también llamado mosaico, síntesis de la textura y el ambiente, síntesis de voz artística y síntesis exploratorio interactivo en diferentes variantes. Este último se implementa en el sistema de síntesis de en tiempo real basado en el corpus de CataRT para Max/MSP.

Más información 

Deja una respuesta