RedPanal.com, la nueva herramienta para musicalizar videos de YouTube.

En estos últimos días estuvo dando vueltas la noticia de que YouTube ha silenciado todos los videos que poseían audio con copyright. Es decir, si un video original de YouTube está musicalizado con alguna canción o soundtrack que posea derechos de autor, el sitio remueve el audio y deja solamente la imágen sin sonido alguno. Una estratégia entendible en términos legales  (por las leyes y normativas existentes en relación al uso comercial de la propiedad intelectual) pero extremadamente restrictiva, como para no meterse en problemas con la RIAA y las grandes companías de la industria, ya que los artistas poco ven de dichos dividendos.  Actualmente, el negocio del músico/artista ya no se basa tanto en la venta de discos o los derechos de reproducción, como en las performances en vivo, las giras, prensa y la publicidad. Esta medida termina perjudicando a los usuarios que, por cierto, son la clave del éxito de éste tipo de sitios.  Indirectamente perjudican también a los artistas, quitándole la posibilidad de que su música suene en innumerables videos y animaciones.

Y entonces, la pregunta: qué hago?? Tengo que dejar mis vídeos sin música, honrando al nunca bien ponderado silencio? Volvemos a la estética tipo Godard, de largos monólogos y tal vez un poco de relato en off? Si no quiero hacer eso, porque soy un freak del lenguaje multimedia actual… Tengo que arreglar con el artista específico que hizo el tema que quiero poner en mi video de las vacaciones? Tengo que firmar algún tipo de contrato con una discográfica para sonorizar las imagenes de la fiesta de 15 de mi hija? “Se Acabó! Mejor me dedico a cultivar hongos!”

No, no! Momento! Señor, señora: La Cultura Libre es la respuesta!

Toda la base de datos de audio de RedPanal.com es música “original” compuesta e interpretada por los usuarios del sitio y se encuentran bajo un licencia Creative Commons de Atribución 2.5, lo que permite su copia, distribución, exhibición y ejecución. Pero no sólo eso! También podemos crear obras derivadas con la condición de que se atribuya la obra en la forma especificada por el autor o el licenciante. Esta es una posibilidad real y concreta de continuar trabajando con audio en los videos de YouTube sin correr riesgos de ser “silenciado”.

Más info: Error500, Alt1040, Mashable.

Un video de Buster Keaton, magistralmente sonorizado por Bill Frisell.

Por qué no fomentamos la colaboración cultural libre??

Deja una respuesta