En la Industria musical, se está generando un radical cambio.

Recomendamos el texto Impacto TIC en industria musical, donde Nicolás Cohnheim, Damián Geisinger y Ernesto Pienika hacen un excelente análisis sobre las modificaciones que las nuevas tecnologías están teniendo en el campo específico y los modelos de negocios tradicionales, pudiéndose observar una migración a los formatos digitales de producción y distribución.

Algunos datos:

-En el período 2004-2006, las ventas de música digital presentan un crecimiento acumulado del 443%.

-La participación de la música digital en el total de ventas e la industria pasó de un 5% en el 2005, a un 11% en el 2006 y a un 17% en el 2007 para el promedio mundial.

-Los países con mayor penetración de venta de música digital son EEUU con un 29% y Japón con un 14%. Destacando el caso de Corea del Sur, país en el cual la música digital representa el 63%.

“En definitiva, la etapa de crisis que atraviesa la industria discográfica en la actualidad, obedece a una multiplicidad de factores. Es demasiado simplista la postura de las discográficas, de tratar a las descargas ilegales a través de Internet como las únicas responsables del descenso en sus ingresos, evitando asumir sus propias responsabilidades.”

De hecho, todos los rubros complementarios a la industria discográfica están creciendo significativamente, como muestra el siguiente cuadro:

Industria musical

Cabe destacar los ingresos discriminados en algunos rubros específicos, haciendo la salvedad de que en el cuadro se muestran por billones de dolares. De tal forma, los ingresos por publicidad radial fueron en 2006 de 34 billones de dolares; venta de instrumentos musical 19 billones; presentaciones en vivo 17 billones; reproductores de música digital 10 billones. Un mercado importante y en constante crecimiento.

Deja una respuesta