Desde que empezamos este delirio llamado RedPanal, entendimos al software libre como un antecedente necesario de nuestro planteo musical colaborativo. Por eso, desde el principio pensamos que había que generar un concurso vinculado a la canción del software libre creada por Stallman, como forma de fomentar desde nuestro lugar este paradigma.

Hace unos meses, Josx de y Marcos Guglielmetti de ALEC (arte libre estudio cooperativo) nos comentaron que estaban haciendo su versión del tema y que la iban a liberar por pistas, en un formato similar al que utilizamos en RedPanal para que la música sea remixada, reversionada. Excelente ocasión para poder articular algo entre ambos proyectos! Había que terminar de darle forma al Concurso!

Desde RedPanal creímos que era importante poder sumar voluntades. Por eso, buscamos el apoyo de las comunidades de software libre que estaban trabajando el tema hace tantos años. Solar fue la primer comunidad en brindarnos una mano, que después fue fortalecida por ASLE (Ecuador), Cosolpy (Paraguay) y Linux-Chillán (Chile). Le pedimos a toda comunidad que quiera sumarse a la difusión de la iniciativa que nos escriba a contacto (arroba) redpanal para poder darle fuerza a la propuesta!!

Paralelamente, los grupos que están organizando Wikimanía 2009 en Argentina, nos invitaron a hacer un lanzamiento del Concurso de Software Libre junto a Richard Stallman. Espectacular! Imaginense! Para nosotros un verdadero honor! Agradecemos a todos los que participan de la coordinación de dicho evento, particularmente la gente de la Fundación Via Libre y el Colectivo La Tribu.

En los mails que cruzamos con Richard Stallman, el nos pidió que las pistas del concurso incluyan la versión original de la canción escrita por el. Nos propusimos entonces grabar algunas pistas más para sumarle a las de ALEC, que tuviesen esa rítmica tan característica en 7/8 y la letra hecha por San iGNUcio.

GNU

Es en ese momento que se suma el gigante Leandro Pazos! Integrante de la comunidad RedPanal, alto percusionista que lleva adelante y participa proyectos solistas, bandas, la excelente Bomba de Tiempo, cosas y más cosas! Hace rato que estamos con ganas de articular algunas algo con el y está fue una excepcional ocasión. Le propusimos que arme un grupo de percusionistas y un par de voces para grabar las pistas de la canción de software libre y hacer una muestra musical en el evento con Stallman. Nos sacamos el sombrero por cómo se cargo el trabajo que le pedimos y lo está llevando adelante!

A contrarreloj, llamamos a nuestros amigos de StudioRec para meter a los músicos al estudio. Ahí ya habíamos grabado las pistas del Concurso Mariana Baraj, donde el buen trato y el compañerismo de esta gente, con Sebas Busto a la cabeza, nos hizo sentir “como en casa” (parece propaganda de espeto corrido, pero no!). El profesionalismo y la calidad del trabajo, garantizado! Así que mañana estaremos allí para terminar de grabar las cosas sueltas que nos quedan.

Algunas fechas significativas de este concurso, bien beta! que está siendo un camino que, como dice el poeta “se hace al andar”:

26 de Junio 2009. Lanzamiento junto con ALEC de la propuesta.

25 de Agosto 2009. Evento con Richard Stallman y presentación pública del sitio y el concurso .

Noviembre (fecha a definir), cierre en la Fábrica de Fallas, festival de Cultura Libre organizado por el Colectivo La Tribu.

Y así seguimos!!!

Comentarios

Deja una respuesta