Buscando información sobre los números que se manejan en la industria musical, nos hemos ido encontrando con data interesante que queremos compartir con ustedes.

Por un lado, en la página de CAPIF se puede leer un resumen sobre el Reporte de Música Digital 2009 que hizo la IFPI:

“El Reporte de música digital 2009 elaborado por IFPI y difundido mundialmente la última semana da cuenta del crecimiento de este sector: en 2008 el mercado digital creció un 25% y representó un negocio de US$ 3,7 billones en todo el mundo.

Las plataformas digitales hoy representan aproximadamente el 20% de las ventas de música a nivel mundial

La música se encuentra a la vanguardia de la revolución digital y mobile, generando más ingresos a través de sus plataformas digitales que los diarios (4%), las revistas (1%) y la industria cinematográfica (4%) combinados.”

Esta evaluación parece ser notablemente contraria a los que vociferan la crisis de la música por la masificación de los formatos digitales, el P2P y la piratería. Deben ser muy pocas las industrias que en 2008, en plena crisis mundial, han crecido 25% en sus ganancias!

Por otro lado, el siguiente gráfico muestra la forma en que las ganancias se reparten entre los diferentes actores de la industria. Como se ve, el creador queda totalmente relegado en relación a las compañias discográficas (record companies) y las distribuidoras (retailers o digital service providers). Y esto en Inglaterra, donde las cuotas de reparto son más justas que en la mayoría de los países hispano-parlantes!!

Grafico Ganancias Industria Musical

Deja una respuesta