piano-angel

“Creo que la mayoría de los consumidores no quieren pensar en los derechos de autor en absoluto, y los titulares de los derechos de autor tampoco deberían: los titulares de derechos de autor quieren que los consumidores piensen sólo acerca de qué tan grandes son sus productos y dónde se puede comprar: ¿qué consumidor compra algo, porque tiene derechos de autor? Las cosas se compran porque tiene valor económico o emocional. No se puede demandar a las personas o legislar en la compra de derechos de autor de obras que no les gusta, tal vez porque tienen DRM u otras restricciones. Leyes de derechos de autor fuertes no son un sustituto para satisfacer la demanda de los consumidores.

Los derechos de autor no es polvo de hadas, revistiendo mágicamente a las obras de valor económico; sólo la voluntad de los consumidores de pagar por algo crea valor económico. Los derechos de autor han entrado en la conciencia pública y el debate, porque los titulares de los derechos de autor los han usado para negar a los consumidores el acceso a las cosas que quieren. Esto no es sólo mi opinión, es la opinión de muchos titulares de derechos de autor también. En un discurso de 2007, Edgar Bronfman, Jr, CEO de Warner Music Group, reconoció que la industria ha “ido a la guerra con los consumidores al negarles lo que querían y podían encontrar de otra manera, como resultado, por supuesto, los consumidores ganaron.“. Lo que los consumidores supuestamente ganaron está claro: en 2007, el Sr. Bronfman y otras discográficas (por medio de la RIAA) se encontraban todavía demandando a decenas de miles de personas.

“Quiero que los titulares de derechos de autor tengan éxito económico, pero quiero que tengan éxito por satisfacer la demanda de los consumidores, no por impedirla.

Fragmentos de un post de William Patry de su blog “Moral Panics and the Copyright Wars“. Patry es un abogado norteamericano, especialista en derechos de autor. Es autor de varios libros sobre el tema, siendo el más reciente Moral Panics and the Copyright Wars. Además, se desempeña como Consejero Superior de Derechos de Autor en Google, Inc.

Via NoticiasAudio.