Está claro que cada vez más músicos tienen como práctica cotidiana realizar todas las cuestiones inherentes a su trabajo dentro campo digital , mediante la utilización de software (software de grabación, edición, mezcla, plug-ins de efectos y procesadores dinámicos) y hardware digital (computadoras, workstations, consolas digitales, procesadores dinámicos y de efectos digitales, dispositivos de grabación móviles, Ipods, reproductores de mp3, etc.) .

Detengamonos en los dispositivos portátiles. Éstos son los que creemos que más valor agregan en términos de dinamismo en la captación, difusión y distribución de la música, audio o sonido. Existen ciertas características que hay que destacar de éste tipo de dispositivos:

Portabilidad: Son absolutamente portátiles, cada vez con tamaños más reducidos y con mucha más “potencia”. Esto permite transportarlos a cualquier lado brindando la oportunidad de capturar sonido en cualquier situación.

Carácter personal (Individual): Son dispositivos personales, lo que implica que no hace falta más de una persona para manejarlos en todos sus aspectos (físicos, técnicos, etc.) y capturar sonido donde se quiera.

Distribución: Por sus características técnicas de comunicación entre dispositivos (USB, bluetooth, etc) y de almacenamiento de datos en formato digital (HD, memorias SD, etc), en general  cuentan con  algún sistema que permiten el intercambio y la transferencia de archivos entre mútiples dispositivos, permitiendo una rápida y fácil distribución del material sonoro.

Difusión: Empezamos a ver ciertos dispositivos, como el iPhone por ejemplo, que cuentan con un acceso directo a la web (WiFi, 3G, WAP, etc) lo que permite que la difusión de los archivos sea casi inmediata. De todas maneras cabe destacar que los dispositivos que no cuentan con estas tecnologias, si suelen tener capacidad de comunicarse con otros dispositivos y de esa manera difundir el material necesario.

En la medida que la tecnología aplicada al audio siga avanzando cada vez más en el terreno de los dispositivos personales y/o portátiles veremos, como efecto colateral, un pronunciado crecimiento en la utilización de herramientas y servicios web como RedPanal, especializados en este rubro. Así como se pudo observar un “boom” en la utilización de servicios como YouTube, Google Video, en el caso del video, y Flickr o Picasa, en el caso de la fotografía, a partir de la masificación de dispositivos de captura como las cámaras fotográficas digitales (que también filman) y las cámaras integradas a los teléfonos celulares y computadoras portátiles.

Hemos comentado anteriormente acerca de diversos dispositivos de grabación portátil de alta calidad, como el caso de nuestro preciado “H4”, o el ProTrack de Alesis que transforma tu iPod en un grabador estéreo de alta calidad. Hasta ahora habíamos hablado de dispositivos de captura/grabación de audio. Hoy ya podemos hablar de instrumentos digitales. Se conocen desde hace décadas instrumentos virtuales (ej: VST) que son básicamente instrumentos reales emulados por software y hardware, pero muy poco sabemos de instrumentos digitales.

Ocarina es una aplicación de Smule que transforma el iPhone en un instrumento de viento; se toca presionando los botones en la pantalla y soplando en el micrófono del móvil.

SMule: Ocarina [Zeldarian] from SonicMule, Inc. on Vimeo.

Deja una respuesta