Thom Yorke, productor musical, guitarrista y cantante de la banda británica Radiohead, asegura que la industria discográfica está dando sus últimos manotazos de ahogado y que sufre una agonía irreversible. Vaticina el final de los modelos de comercialización de la música tradicionales de las grandes firmas de la industria discográfica y dice que “es cuestión de meses y no de años”. Dice que el modelo actual “se está muriendo” pero que “no supondrá una gran pérdida para el mundo”.

Desde que la noticia circula, últimamente, se han cansado de catalogar a Yorke como abanderado de una visión pesimista de la industria discográfica, cuando en realidad bien podría ser el caso inverso. El optimismo de York en función de dicha industria se basa en la  apropiación de nuevos modelos de comercialización arrastrados por la ola de las nuevas tecnologías tanto en el ámbito musical (mejores equipos, más potentes y más accesibles económicamente) como el campo de la difusión y distribución de dichos contenidos.

No olvidemos que luego de cortar su vínculo con la firma EMI, en 2007  Radiohead lanzó su séptimo disco (doble), llamado “In Rainbows”, a través de internet con un sistema de descargas por el que los usuarios pagaban lo que consideraran apropiado tras escuchar el disco, y aseguran que a pesar de que la mayoría de las personas que descargaron el álbum no pagó nada por él, aún así vendieron 3 millones de copias; 100 mil boxset; 1.75 millones de copias del CD físico; 30 mil ventas a través de iTunes la primera semana; se escuchó 17 millones a través de Last.FM y el tour lo vieron 1.2 millones de personas. Además de ubicarse en primer lugar en ventas y el los charts/rankings musicales durante los años 2007/2008.

Ante dicha visión Yorke alienta y aconseja a los jóvenes aspirantes que no se fusionen ni apuesten por firmar contratos por las discográficas, ya que las considera casi obsoletas en un muy corto plazo de tiempo y que es mejor que los aspirantes a músicos “no se aferren al barco que se está hundiendo”.

Fuentes: Exitoína, Radioactiva, Europapress, Ciudad.comAudioNews, Actualidad Música.

Comentarios

Deja una respuesta