Desde hace seis años se realiza en el mundo el Festival 404 de Arte Electrónico, un proyecto independiente sin fines de lucro, cuyo principal objetivo es impulsar y difundir producciones artísticas de todo el mundo en el campo del arte electrónico. Con un mini404 que tendrá lugar el próximo 6 de agosto en el Centro Cultural Lavardén (Rosario) se inaugura la edición 2009 del evento, que este año tendrá su sede central en Taiwan, luego de realizarse en las ediciones anteriores en Rosario y en dististas ciudades europeas.

En esta ocasión se podrá apreciar el trabajo de los artistas japoneses Sadam Fujioka, Hiroshi Matoba y Nobu, interpretarán sus producciones visuales y sonoras con softwares desarrollados por ellos mismos.

El artista y programador en sonido Sadam Fujioka presentará un trabajo de Sadmb, proyecto que apunta a nuevos sistemas para performances en vivo. Se trata de “Cubie”, un software a modo de instrumento que propone una innovadora idea de performance musical, al incorporar técnicas interactivas basadas en los juegos de ingenio y en particular en el cubo mágico.

Las letras altamente saturadas en un cubo representan la música en la perfomance. Según Fujioka, un número casi ilimitado de melodías y ritmos pueden ser generados al combinar las letras, que a su vez pueden ser alteradas en tiempo real a partir de operaciones basadas en el funcionamiento de este juego.

A su vez, Hiroshi Matoba (1983) presentará “Overbug”, un software para ejecutar música e imágenes, diseñado para componer música Minimal y Dance. Mediante patrones de nuevos sonidos, llamados bugsounds, el programa crea complejos sonidos polirítmicos y se propone diferenciarse de los secuenciadores convencionales, que tratan el sonido de modo lineal. Lo interesante de Overbug es que cualquiera puede descargarlo de la página del artista e interpretar su propia música.

Nobu (Nobuhiko Furuta, 1983) pertenece al laboratorio de Nakamura, Science of Sound Culture de la Universidad de Kyushu y presentará “efffaeede“, performance audiovisual con video feedback. El intérprete realiza un feedback de imágenes generadas con una cámara de video y un display. Usando una laptop entre la cámara y el display, puede cambiar algunos parámetros y hacer sonido de las imágenes.

Estos tres músicos, artistas, y programadores japoneses son apenas una muestra del tipo de performance que uno encuentra alrededor del Festival 404, una propuesta más que interesante de la que siempre es conveniente estar al tanto.