Particulamente dificil se hizo elegir los proyectos ganadores del Concurso Mariana Baraj, por la calidad de las obras presentadas. Creemos que hemos logrado (toda la comunidad de RedPanal) una experiencia valiosa y que tendremos que ir replicando de diferentes formas, buscando mejorarla y amplificarla. Ahora, sin más vueltas, les damos la nómina de los 10 ganadores:

1° Puesto.

Alomejo luego no vuervo, Huzkey.

Destacados.

Darawn Derewn, Lucas Sanuts.

Inundado, Tomás Olano.

Vida, Asfixi.

Picantito, Ron Damón.

Menciones especiales.

El encanto de tu canto, Les Globe.

Malambo, Emiliano.

Amores Traidores, MarcosK.

Pesadilla de un Yazidi, Rupickman.

Love&Trust, Alejandro Oscar Villanueva.

De Mariana Baraj

En los siguientes días iremos dando herramientas de difusión del Concurso para que puedas poner en tu blog o sitio web.

Dejanos en los comentarios de este post cual es tu canción preferida!!

Comentarios

Ante todo les agradezco por considerar mi obra como destacada. No se cuál es la diferencia que se va a establecer con las menciones especiales. En fin, en cuanto a la obra que considero un buen trabajo de composición -aunque estilisticamente se encuentra alejada de mis gustos- es la de Rupickman, Pesadilla de un Yazidi. ¿Por que? Bueno, considero que la precisión con la que trabaja se destaca del resto. No precisión en terminos rítmicos, que es el nivel paramétrico que sobresale del resto por empleo constante de un 8/4 agrupado en 3-3-2, sino precisión en lo que “debe usarse” para que ese ostinato rítmico no se transforme, justamente, en “La pesadilla de un Yazidi”. Las demas obras no escapan, lamentablemente, a la copia de modelos monopolizantes. Inclusive la mía, no me excluyo de algunas corrientes electroacústicas francesas, pero éstas son menos agresivas en cuanto a la penetración cultural. Latinoamérica debe crear sus propios modelos. Seguir adaptando las obras a lo que se escucha y se vende es seguir la lógica
perversa de otros medios de producción. ¿Acaso en Red Panal no “estamos” hablando de software libre? ¿Que pasaría si copiamos
un programa de edición de audio, les cambiaramos 2 o 3 funciones, la interfaz, los colores y lo vendemos con mucho gusto? ¿No
estamos validadando, acaso, ese mismo producto que copiamos porque lo creemos indispensable? Espero que los tiempos venideros hagan dispensable la música que viene de arriba, queridos amigos. Ya no quiero escuchar mas redoblantes, ni bases en 4 ni platillos cada 2. Ya lo escuché en su tiempo y no tengo la necesidad de volver a escucharlo a menos que se haga algo interesante con ello. Por ahora, no me resulta para nada original. Atte. Tomás Agustín Olano

No estoy de acuerdo con el comentario de Tomás Olano, aunque tampoco en total desacuerdo. Y es que, según mi entendimiento, la libertad, o su ausencia, jamás puede ser definida por un espectador, si acaso compartida, aunque no por ello identificada como tal, ya que cada persona tiene su propio criterio, prejuicios, afinidades, y no hay posibilidad en comparar la sensación que uno tiene de sus percepciones con lo que sería la verdad en una realidad utópicamente única. En un tiempo yo también busqué originalidad, lo nunca antes visto, la creación perfecta que parte de sí misma, desarrollando con naturalidad su propio universo, pero la verdad es que, afortunadamente, me cansé, de todo y de mí mismo, al irme alejando de lo que la esencia de mi propio ser me reclamaba. Encontré que las sofisticaciones más sublimantes no están en los exigentes rebuscamientos que amenazadoramente prometen un futuro evolucionado en la dirección que los razonamientos de la época exigen. Exigen, no proponen, ni siquiera sugieren, exigen: la libertad, en todas las épocas siempre ha estado firme e intolerantemente reglamentada por los ideales de pureza que el momento reclama. Y es más que eso, según lo entiendo yo, en la libertad no puede haber direcciones definidas, ni está en un solo lugar, ni va a ningún lugar, existe en la comprensión (aunque parezca que no), más no puede ser atrapada por ninguna razón, por muy “real” y “última” que parezca…
En mi caso, acepto lo que brota, en cuanto a expresión se refiere, mi única pretensión es reflejarme en este plasma como lo que soy, un ser vivo, que como todo ser vivo, altera para su comodidad lo que existe a su alrededor, sobre todo aquello que le provoca placer… y amor. Creo en la experimentación y en la búsqueda, con o sin sentido, no para vencer el aburrimiento, sino porque la siento parte de nuestra naturaleza, y como tal su fluído es muy satisfactorio.
Mi canción preferida por supuesto es la mía jajaja… Bueno, la verdad es que todos los temas me gustan, con sus incomodidades, rebuscamientos, genialidades, etc. En general me parece que hicieron una buena selección y les agradezco por haberme puesto en esta lista, sobre todo por el calificativo de “destacado”… hacen que me ruborice, je.

Bueno Emmanuel, creo que esto no es un foro de discusión, pero lo único que me llamó la atención es que digas que “en un tiempo yo también busqué originalidad”. Si dejaste de buscarla te estás repitiendo a vos mismo, y eso es la muerte del arte y el artista. Yo voy a buscarla hasta que me muera, por mas que no la encuentre. Con respecto a todo lo otro que dijiste, humildemente te digo que no lo entendí. Si comprendí algo es que buscar la originalidad, para vos, es alejarse de lo que el “ser” reclama. Vaya si hay libros que lo explican y cartas que lo discuten!, pero dejarme decirte que esto del “ser” funciona a veces como excusa. “Mi ser me lo reclama”, “es mi gusto”, “forma parte de mi espontaneidad”… Estoy de acuerdo en que el arte debe alterar la comodidad del contexto, como dijiste vos, en otras palabras. Entonces no entiendo cuál es la postura que reflejas en la respuesta a mi comentario, porque no veo otra forma de alterar el orden a no ser que se creen nuevas estructuras y formas, resumiendo, creando obras originales (no geniales), obras que nos digan algo nuevo.

Esa es precisamente la postura, tú no ves otra forma que no sea la originalidad, lo cual, en estos tiempos resulta un término contradictorio: lo que a mi parecer es la actual vanguardia del ser humano es el desgaste masificado de sus ideales, y lo original nunca deja de ser una opción pasajera. En realidad, la originalidad no es tan buscada como se pretende, lo que realmente se busca no tiene una definición, ni un camino, ni un destino, como dije antes; yo imagino al señor aburrimiento majestuosamente anhelando devorar a ese próximo máximo placer desconocido, para así mantener una insatisfacción que, aparentemente, es la única que puede mantenerlo vivo. Para mí es solo una persona, de las muchas que habemos, todas, con nuestras muy siempre válidas formas de apreciar lo que se nos hace exisitir. Las novedades están a la orden del día, eso no se detiene nunca, ni siquiera dejándose de esforzar. ¿Acaso una misma obra no cambia su sentido y su impresión con el paso del tiempo? Y no tiene que hacer nada, solo dejarse vivir.
Ahora bien, dejar de buscar la originalidad no quiere decir matarla, porque está latente en todo, es todo, puede ser todo, puede ser algo que guste, o disguste, palpable, o invisible, todo siempre resulta una cuestión de elección. Yo no veo manera más rápida, o más noble, de llegar a ella, va a brotar en algún momento, hagas lo que hagas, porque todo lo que hagas, aunque no lo parezca, es diferente al resto. Si te interesa una regla, podría ser la honestidad, quizás eso podría calmar la conciencia, pero, como todo, también es relativa.

Ante todo felicitar a los ganadores del concurso y agradecer a red panal y en especial a Mariana el haber podido participar en él. Ojalá un se pueda armar un nuevo concurso Mariana Baraj 2 en un futuro. Prometo seguir participando. En cuanto a los comentarios de Tomas Olano y Emmanuel Carrillo ( perdón chicos por meterme en el medio), creo que ambos tienen su cuota de razón. Interpreto que uno defiende mas la postura de busqueda de cosas nuevas y originales, y otro el hecho, que en definitiva, la música podrá ser mas o menos elaborada, original, linda, fuerte, debil, o el adjetivo que le querramos poner, pero en definitiva, la palabra final la tendrá el sentimiento que pueda generar en quién la escuche. Ese sentimiento estará ligado a la formación que uno tenga, a las vivencias y a muchas otras cosas mas, que incluso a veces, serán independientes de la calidad de lo que se oiga. Objetivamente hablando, por ejemplo, el disco de tango grabado por Placido Domingo vs una grabación en vivo de Naranjo en flor cantando Virgilio Expósito. En el primer caso se trata de una voz legendaria y única, en el otro hay que acercarse para oir, sin embargo,Placido Domingo cantando tangos no me atrae nada y Virgilio en cambio me emociona. Gracias nuevamente y un abrazo grande a todos…

hola………….mi nombre es otto y toco la guitarra en la cancion de asfixi…..vida….
sobre el tema con tomas olano bueno mi opinion es esta… la vida es una paleta de colores en la cual cada pintor tiene su vision y eso es lo hermoso de esto que a veces podemos coincidir aportar o de plano estar totalmente con otra historia… ¿no te pasa que en ocasiones canciones que odiabas terminan por gustarte? pues ese es el efecto de el ser vivo el placer del pensamiento y sus mil y un universos. Saludos a todos y paz para el mundo, los quiero… cuideense… doquiera que esten…

mariana baraj………..execelente idea…hermoso rostro…linda voz….historia viva…

Deja una respuesta