Amigxs, continuamos con la sexta entrega de Grabando en Casa, para todos los interesados en armar su propio estudio de grabación.

Los Auriculares

Para armar nuestro estudio de grabación hemos elegido ya: la computadora, la placa de audio ASIO, el micrófono de condensador, los monitores de campo cercano y el controlador MIDI. Hoy hablaremos de auriculares.

¡No a los acoples. No a la contaminación!

Para grabar instrumentos acústicos como: guitarra, contrabajo, bandoneón o voz; utilizamos un buen micrófono de condensador que es sumamente sensible y fiel. Si solamente se trata de grabar la ejecución como primera pista del proyecto no es necesario que quien toque esté escuchando pista alguna. Pero por razones de practicidad las ejecuciones de los instrumentos acústicos son las últimas en grabarse y por ello es necesario realizarlas monitoreando. Es decir que el bandoneonista por ejemplo, necesitará estar escuchando una o varias de las pistas ya grabadas mientras ejecuta su parte. El problema es por dónde escucha esas pistas. Si lo hiciera a través de nuestros monitores de campo cercano el sonido de la pista de referencia que sale por ellos también entraría en el micrófono que está tomando al bandoneón. El resultado sería, en el mejor de los casos: una pista de bandoneón contaminada con el sonido de la referencia. O lo que es peor, si nos olvidamos de deshabilitar el monitoreo por hardware de la placa ASIO, se produciría el conocido y molesto ruido de acople por retroalimentación.

¡Si a los Auriculares de Aislamiento Extremo!

Afortunadamente alguien se encargó hace muchos años ya de inventar los auriculares que permiten que el ejecutante escuche las pistas de referencias sin que el sonido de las mismas llegue al micrófono.

Ahora bien, es muy importante que los auriculares, ya sean internos(earphones) o externos (headphones), posean aislamiento extremo ya que se corre el riesgo de que el sonido salga de éstos y se introduzca en el micrófono. Es común este problema incluso en estudios de grabación profesional. Sucede muchas que veces la pista de la voz quedó grabada con la señal de fondo de la pista de referencia. Lamentablemente una vez que se registró así ya no hay manera de sacarlo, excepto, claro está, haciendo una nueva toma. Por ello decimos que es muy importante la elección de un auricular extremadamente aislado (lo ideal son 29dB).

Ex-25 Extreme Isolation

¡Si a los Amplificadores de Auriculares!

Hay otras dos dificultades muy comunes que se presentan con los auriculares. Suele suceder, especialmente con los bateristas, que el volumen de los auriculares resulta escaso. Nos dicen que le subamos, nosotros lo ponemos un poquito más alto, otro poquito más hasta que le damos al máximo y aún así no les alcanza. El segundo inconveniente habitual es que nuestra placa de sonidos cuenta con una sola salida de auriculares, o a lo sumo dos; y en ocasiones necesitamos disponer de cuatro auriculares simultáneamente. A pesar de contar con ellos no hay dónde enchufarlos. Ambos problemas se resuelven con un Amplificador y/o Divisor de Señal de Auriculares. Este tipo de dispositivos no son muy costosos y se consiguen en la mayoría de las buenas casas de música.

HSR 1.4 Plus

Resumiendo: para el monitoreo de la sala de grabación vamos a usar auriculares aislados acústicamente conectados a amplificadores /divisores de señal de auriculares. En la próxima hablaremos de cables, hasta entonces.

Comentarios

Deja una respuesta