Hola, comenzamos con la segunda parte del Grabando en casa, para los interesados en armar su propio estudio de grabación!

La Computadora

En la primera parte hemos descrito todos los errores más comunes que se cometen al armar un estudio de grabación personal y cómo resolverlos. Ahora veremos en detalle cómo elegir el mejor de cada uno de los elementos comenzando por la PC.

¿Mac o PC?

Afortunadamente esta duda ya ha sido desterrada, para un estudio de grabación personal  vamos a elegir una PC IBM compatible. Porque son más económicas, porque hay muchos más programas de música para PC y se consiguen en cualquier feria, parque, plaza o sitio de ventas online como mercadolibre.com, etc.

La configuración ideal

Preferentemente con microprocesador AMD. Con dos o más Gigabytes de memoria RAM, dos discos rígidos (o uno particionado en dos) ya que vamos a utilizar uno para los programas y el otro para el audio digital. La plaqueta madre no debe traer las partes de video ni de sonido incorporadas a ella. Porque si la placa de video está en la placa madre, consume mucha memoria extra. Y la placa de sonido debe estar aparte para que nosotros le agreguemos una placa de audio ASIO que es especial para trabajar con música. Es importante que la fuente de alimentación sea de por lo menos 550 watts para tener una mejor performance. Que tenga puertos USB y Fire Wire para poder conectarle interfases midi e interfases de audio externas. Por supuesto, que sea una máquina de escritorio porque son más económicas y rendidoras que las portátiles. El monitor debe ser lo más grande que nuestro presupuesto lo permita –si es widescreen, mejor– para poder visualizar mejor las pistas de nuestro software de música.

PC

¿Dónde conviene comprar?

Una máquina ideal como la descrita arriba no suele encontrarse en ninguna gran cadena ya que éstas venden las configuraciones más comunes que vienen preparadas para usar Internet y realizar las funciones más básicas como procesador de texto, planillas de cálculo, etc. Por eso sugerimos una casa que se especialice en computadoras, que quede cerca de nuestra casa o lugar de trabajo como para poder llevarla o consultar acerca de cualquier inconveniente de esos que suelen ocurrir durante los primeros días de uso.

Los programas y el sistema operativo

En estos momentos la versión más novedosa de sistema operativo es Windows Seven 64 bits. Pero lamentablemente hay muchos programas que aún no corren del todo bien en él y si en cambio sobre su versión anterior: Windows XP con Service Pack 2. Éste es entonces el que recomendamos.

Cada programa es un universo de posibilidades y funciones cuyo aprendizaje demanda cierto tiempo, por ende el mejor consejo es tratar de elegir la menor cantidad de programas necesaria para nuestros requerimientos.

No superponer, es decir, no usar dos programas diferentes para la misma clase de tareas.

Si queremos trabajar con notación musical (editar partituras, para piano u orquesta, imprimirlas, etc.) sugerimos finale o encore. Como grabador multipista de audio y MIDI: Nuendo, Sonar o Cubase son lejos las mejores opciones del mundo. Como sampler: el GigaStudio o el Kontak.

Para mastering el Sound Forge de Sony. Los demás son agregados y se usan para tareas más específicas.

Componente Recomendado
Hardware Microprocesador Preferentemente AMD de 1,5 GHZ mínimo
Memoria Con dos RAM o más gigabytes de memoria
Discos Rígidos Dos discos o uno particionado
Placa Madre Sin video y sonido incorporados
Fuente ATX 550 watts
Puertos USB y Firewire
Monitor Widescreen lo mas grande posible
Software Sistema operativo Windows XP Service Pack 2
Notación Musical Finale
Multipista Nuendo, Sonar o Cubase
Sampler Gigastudio o Kontak
Mastering Sound Forge de sony

Comentarios

Cómo podéis decir que la duda pc-mac ha sido desterrada? que de lejos pc? no confundáis a la gente por favor! y lo del wide-screen? No creo que sea algo tan importante, el Audio se edita y mezcla por los monitores, no por la pantalla.

Hoy en día consigues un MAC en cualquier lugar y a precios más que razonables para lo que ofrecen a nivel profesional. Nuendo es más para producción y postproducción fílmica (multimedia). En cuanto a secuenciadores profesionales sería bueno mencionar ProTools y Logic.
un saludo.

Llevo varios años grabando y mezclando con Windows (PC) y MAC y sin lugar a dudas me quedo con MAC. Mucho más estables, mucho más rápidos y fiables. Te olvidas de virus y basura cibernética.

Aunque ciertamente acepto que un PC bien conservadito (limpio de programas innecesarios) puede funcionar a la perfección, yo tacharía lo de ‘la duda queda desterrada’.

Se armó revuelo! Bienvenido!
Este posteo fue escrito por nuestros colaboradores José Samplertini y Facundo Bui, no implican una línea editorial ni mucho menos. Es un aporte que surge de su experiencia en el tema (por cierto, muy vasta). Están invitados a escribir una nota comentando su posicionamiento, en caso de estar interesados.
Es un verdadero placer tener lectores tan precisos y participativos! 😉
Un abrazo,

Deja una respuesta