Conocimos mucha gente interesante en el Foro Social Mundial, la mayoría de ellos en el marco del Diálogo interplanetario de Cultura Libre, que desde una concepción amplia (como debe ser) de la cultura reunía gente de las más diversas áreas de trabajo.

MPB

Por simple afinidad temática, uno de los proyectos que mas nos deslumbró, fue el movimiento brasilero Música Para Baixar, que no casualmente al igual que la música popular brasilera se identifica con la sigla MPB.

MPB es una iniciativa para conectar diversas áreas relacionadas como: música, arte tecnología y comunicación colaborativa para generar y llevar propuestas para el mayor numero de personas posible, extrapolando las fronteras de un género o de la música misma.

MPB nace de la necesidad de involucrar económicamente mas actores del ámbito cultural brasilero, pero no desde la lógica de mercado imperante y excluyente, sino con una nueva relación entre capital y trabajo apostando a los conceptos y prácticas de la economía solidaria.

Dardo y Fernando Anitelli

Fernando Anitelli de Musica Para Baixar y Dardo Ceballos de Red Panal en el FSM2010

Este movimiento conformado por músicos de todo Brasil, además de poner su arte al servicio de la gente, también esta fuertemente involucrado en el debate por derechos autorales, y ha tomado una posición muy clara en contra del proyecto de control de Internet que se debatió en las cámaras legislativas de aquel país.

El MPB entiende que además de hacer música, grabar y distribuir discos, es necesario un debate que permita a los actores sociales involucrados en el movimiento participar de una forma amplia y participativa de un cambio de percepción de la realidad de la industria musical.

Esta propuesta viene siendo articulada por diferentes actores de áreas distintas de la escena brasilera como músicos, VJs, activistas do software libre, productoras(es) culturales, académicos, agentes públicos, movimientos sociales, etc., donde todos están invitados a sumarse a esta lucha y una buena manera de comenzar es firmando el Manifiesto del Movimiento MPB.

Gog y Fernando Anitelli de Música para Baixar representando la Cultura Libre en la Marcha y el Show de Apertura del FSM2010

Deja una respuesta