Como venimos haciendo últimamente, queremos sumar el testimonio de un nuevo usuario descubriendo los sonidos del Cocurso Mariana Baraj de RedPanal. En este caso compartimos las palabras de Pablo-E, músico y explorador de proyectos relacionados a la Cultura Libre.

“(…) un día me puse a improvisar con la guitarra sobre unas pistas de percusión hasta que llegué a algunas ideas que me gustaban. (…) El tema está basado principalmente en la pista de bombo, que está en 7×4, por lo cual algunos loops de accesorios los tuve que “ajustar” para que entraran en tiempo o acentuación como yo quería (el triángulo por ejemplo, lo tuve que editar y unos accesorios del estribillo en realidad eran de otro de los proyectos y lo ajusté con una herramienta de time-stretching). (…) Los instrumentos que agregué fueron: dos guitarras criollas rasgueadas (abiertas a los lados en la mezcla) y una más arpegiando todo el tiempo. Hay también unas guitarritas que hacen un trémolo rápido que aparece y desaparece por momentos. (…) en los “estribillos” hay unas pequeñas líneas melódicas hechas con guitarra eléctrica, y un bajo fretless para la base del tema. Agregué también una zampoña marcando unos ostinatos en una parte y un sintetizador haciendo unas melodías en la intro y otras partes del tema. Tiene un timbre similar al de algún aerófono (flauta o quena, algo así). Grabé dos voces de coro abiertas en estéreo, con reverb, dando cierta lejanía o profundidad. (…) Todos los instrumentos, excepto las percusiones fueron tocados y grabados por mi.”

Por último, quizás una de las cosas más valiosas de su testimonio es su ponderación al uso de herramientas de software libre, tal cual nos cuenta…

“También quería contarles que trabajo casi exclusivamente sobre software libre. Este tema en particular fue hecho en el multipista Ardour, corriendo en Linux, el sintetizador es el ZynAddSubFX y los pocos plugins que uso son los LADSPA de Linux.

¡Escucha el trabajo de Pablo-E en el reproductor de RedPanal a continuación!

¡No olvides utilizar la potencia de los reproductores embebibles. Busca el “código embed” junto al archivo de RedPanal!

Deja una respuesta