Esta comunidad  de música libre y colaborativa llamada RedPanal, conformada por 3.000 músicos de todo el mundo, se encuentra pasando por buen momento. La fecha de su próximo encuentro será este 22 de octubre en MediaLab Prado, Madrid, España. En esta presentación compartirán su experiencia, a la vez que mostrarán  el nuevo diseño de interacción (D.I) del sitio y comentarán las investigaciones realizadas para su definición.

También conversarán sobre fortalezas y deficiencias del modelo actual, las personas principales a las que apuntan y sus objetivos, los requerimientos técnicos y musicales, principales hitos del desarrollo tecnológico en el campo musical, los modelos de interactividad evaluados, el Software libre y estándares web,  la apertura de la comunidad y formas de colaboración e Interfaces gráficas y experiencia del usuario.

Como aseguran en la gacetilla de prensa, en este marco compartirán su conocimiento frente a music information retrieval – query by humming (recuperación de información musical – búsqueda por tarareo), interfaces musicales y formatos de presentación musical en vivo con tecnología aplicada.
“No somos únicos, ni dejamos de serlo. Creemos ser parte de la irrupción global de un nuevo paradigma de producción cultural signado por la colaboración y el trabajo en red, con una experiencia propia, independiente, rica en aprendizajes. En este sentido, nuestras charlas buscan ser espacios de encuentro con otras voces que quieran promover el debate sobre los rumbos a seguir”.

Lo más interesante de RedPanal es que toda la música que allí se encuentra  es original, creada por los propios miembros. Además, el material es libre para ser reutilizado en forma total o parcial por cualquier otra persona, potenciando de esta forma la creatividad colectiva.

RedPanal

Por último, con la mentalidad de realizar  “una búsqueda sobre la potencia creativa que las redes sociales y los formatos de licenciamiento abiertos pueden generar en el campo artístico” y el deseo de  llevar su actividad a territorios inexplorados y fértiles, RedPanal se ha aliado con el Cosmonauta. Una película de ciencia ficción que de forma colectiva ha sido producida por más de 1.000 personas, a partir de 2 Euros.
Ésta se encuentra con una Licenciada bajo Creative Commons, está disponible para que la edites, la copies, la remezcles y la compartas, como tú quieras.

En este evento, se presentará una convocatoria realizada por RedPanal junto a El Cosmonauta, en la que se propone a la comunidad crear música o simplemente atmósferas inspiradas en el guión. Las 20 mejores entrarán en un disco “inspired by” que editaremos y venderemos a través de internet, repartiendo los beneficios entre los autores. Además Remate, el músico responsable de la BSO oficial, elegirá personalmente un tema de entre los 20 y su autor acompañara al músico en la grabación de la banda sonora del montaje original

Nota publicada por Lina Ceballos en Pulso Social.