WAVES – VUVUZELA NOISE REDUCTION


En respuesta a las denuncias extensamente publicadas de espectadores de TV y de locutores del Campeonato Mundial de la Fifa 2010,  la empresa WAVES revela una solución que reduce dramáticamente el sonido problemático de la trompeta omnipresente  “Vuvuzela” de los aficionados al fútbol surafricanos.

Trabajando conjuntamente con un locutor importante de la televisión, la firma fabricante de plugins Waves ha logrado reducir notablemente el ruido de las vuvuzelas que se filtra en el sonido ambiente de un estadio de fútbol durante la transmisión de un partido en directo por cadenas de televisión. En este caso, no han desarrollado un nuevo plugin, sino armaron una cadena de plugins ya existentes y un seteo adecuado de los mismos para lograr el resultado esperado: WNS Waves Noise SuppressorQ10 Paragraphic Equalizer. Juntos, no sólo minimizan el ruido de las Vuvuzelas, sino que además aumentan la inteligibilidad de la palabra de los relatores y comentaristas.

La cadena de proceso para la reducción del nivel de ruidos de Vuvuzela está disponible para sesiones de ProTools, Cubase y Waves Multirack.

CÓMO FUNCIONA

Una combinación de supresión dinámica del ruido y la filtros “notch” se utilizan para crear la reducción del nivel de ruidos de Vuvuzela que procesa la cadena. Los esquemas de la enrutmiento y los ajustes de los parámetro fueron ajustados cuidadosamente, puesto en contraste y, comparado; múltiples instancias de cada plugin con diversos ajustes, fueron utilizados para alcanzar resultados óptimos.

WNS – Waves Noise Supressor
El WNS es un plugin de reducción de ruido en tiempo real para ambientes interiores o exteriores con ruido constante o modulado. Diseñado originalmente para reducir ruido del diálogo en películas y vídeos.

Q10 Paragraphic Equalizer
Es un plugin de equalización paragráfico de 10 bandas.

***************************

DEVUVUZELATOR

Por otra parte, en el Centro de Música Digital de la  Universidad Queen Mary en Londres, también han inventado un dispositivo creado a partir de  filtros y EQs para reducir el ruido de las cornetas de los aficionados. El “Devuvuzelator”. Ellos analizaron el espectograma de el relato de un comentarista sumado al ruido de las vuvuzelas e identificaron cuales son las frecuencias fundamentales de estos instrumentos y sus armónicos más significativos y por medio de filtros y equalizadores lograron disminuir considerablemente el ruido producidos por dichas cornetas.

El plugin está disponible para descargar tanto para usuarios de Windows o de MacOS y de manera muy sencilla se podría operar también en Linux.

Deja una respuesta