Imperdible documental sobre derechos de autor, la industria de la música, la cultura y  la tecnología. Se emite el domingo 29 a las 2 AM por I.Sat

RIP: A Remix Manifesto” es un documental dirigido por Brett Gaylor que gira en torno a la obra de Girl Talk, un artista del mash-up, esas canciones creadas a partir de puros sampleos, alterados y reordenados, de otras canciones. Desde la controversia que provoca el género y las batallas que se entabla por el copyright, la película termina explorando la relación entre el uso de las tecnologías sociales, la cultura como un todo y las estéticas de un mundo donde han cambiado todas las reglas sobre los derechos de autor.

Gaylor dedica seis años a trazar pasado, presente y futuro de los conceptos de propiedad intelectual, copyright y copyleft, de los de originalidad, creatividad y, en última instancia, cultura; entrevistando a personajes como el fundador de Creative Commons, Lawrence Lessig, el ministro de cultura de Brasil Gilberto Gil y  Cory Doctorow, co-editor de Boing Boing, quienes coinciden en el espíritu de un modelo permisivo en cuanto al esfuerzo para mejorar, cambiar e integrar el trabajo con copyright para crear obras derivadas dentro de un proceso participativo que aliente la creación y enriquezca la cultura, en lo que llaman una cultura Remix.

El documental es, desde el primer día, un experimento participativo en el que Brett comparte su material sin editar en opensourcecinema.org, para que cualquiera lo pueda mezclar. De esta manera el modelo de película mash-up permitió a estos remixes convertirse en una parte integral del largometraje.

Gaylor dijo en una entrevista para Wired que “hemos hecho esfuerzos realmente grandes para hacer esta película tan accesible como sea posible… este documental ya forma parte de TPB  (The Pirate Bay) y eso es genial, es otra forma de distribución. No lo tuvimos que poner y ni siquiera era necesario que lo hicieramos nosotros. Tomamos este camino y era probable que dadas las realidades en el universo de la distribución de una película no tendríamos estas otras oportunidades para llevarla a la gente que aún ve la TV, alquila DVDs o va al cine. Quisiéramos que esa gente mirara esta película.”

Los 4 puntos importantes del Manifiesto Remix son:

1. La cultura siempre se basa en el pasado.
2. El pasado siempre trata de controlar el futuro.
3. Nuestro futuro esta llegando a ser menos libre.
4. Para construir sociedades libres debemos limitar el control del pasado.

Este documental llega en un buen momento ante el panorama global relacionado a los derechos de autor y derecho informático (Ley Hadopi, veredícto de TPB, censura en Internet, Medidas de control, etc).

RIP remix manifesto

Puede verse online desde su sitio oficial, en partes a través de YouTube o bajarla vía torrent. (sin subtítulos en español)
Link: http://www.fayerwayer.com/2009/05/rip-a-remix-manifesto-ponle-un-precio-y-remezcla-la-pelicula/

Comentarios

Deja una respuesta