Reproducimos un extracto de la tesis sobre emprendimientos culturales realizada por Eugenia Campos (directora de ÑuCapita, agencia de desarrollor emprendedor) para Flacso. Esperemos que les guste!

logo-redpanal-groovy2

La empresa inicia sus actividades durante el año 2007.

RedPanal  se propone fomentar la consolidación de redes y tramas productivas, económicas y culturales, mediante el desarrollo de plataformas tecnológicas participativas. Cabe mencionar que sus socios fundadores son músicos.

RedPanal ofrece servicios y tecnologías digitales para la creación y difusión de bienes culturales (música). Es una plataforma para compartir música original libremente  y que además  permite componer colectivamente.

Según Red Panal, buscar o generar contenido musical en la web es una de las 3 actividades más comunes de los usuarios de Internet. Éste fenómeno ha sido explotado por unos cuantos sitios web desde el punto de vista de la difusión de la música, pero no desde la producción/composición musical y la creación colectiva.

La propuesta  fue concebida al servicio de la creación artística para compositores, músicos, técnicos de sonido, publicistas y todos los actores vinculados directa e indirectamente al campo musical. Busca fortalecer la inteligencia colectiva de la comunidad, fomentar  la diversidad cultural y las manifestaciones artísticas alternativas.

La producción musical no se restringe al audio (pudiendo integrar en tus proyectos partituras, midis, textos, etc). El sitio ofrece también una arquitectura participativa, pensada para generar intercambio y diálogo entre los sujetos de la comunidad. Los usuarios generan todo el contenido existente en el sitio. Cada archivo está enlazado al usuario (reconocimiento) y contiene una licencia Creative Commons 2.5 de Atribución (nuevos esquemas de protección intelectual).

La tecnología juego un rol muy importante en el proyecto, no solo para la optimización del proceso de producción musical sino  para la consolidación de la comunidad en un entorno verdaderamente participativo. En este sentido, las aplicaciones Web 2.1 y el Software Libre son pilares de su propuesta (facebook, twitter, blogs, etc).

Elementos comunes de los servicios 2.1

  • Convierten los principios de la ética hacker -la lógica y la práctica del bricolaje digital- en el sustento de un entorno colaborativo en el que todos los usuarios comparten y transforman contenidos propios y ajenos.
  • Son generadores de abundancia, cada usuario realiza su propia síntesis, su propio bricolaje para obtener un output personalizado al que él mismo aporta.
  • Requieren formas de propiedad intelectual no restrictivas, cuando no directamente el dominio público.

David DeUgarte  http://www.exploradoreselectronicos.net/e4pedia/Web_2.1

Los productores (artistas) son a la vez consumidores (se suele emplear el término “prosumidores”). Las producciones resultantes de estas intervenciones colectivas, responden al collage/montaje que refieren el discurso posmoderno. Según los conceptos de Harvey: El productor cultural (el músico en este caso)  crea meras materias primas (“pistas” o “loops”  por ejemplo), y deja  a los consumidores la posibilidad de recombinar aquellos elementos a su manera. El efecto es eliminar (deconstruir) el poder del autor para imprimir sentidos u ofrecer una narrativa  continuada.

banner-mbaraj-blog

RedPanal realizo recientemente un concurso de creación colectiva que responde a estas consignas. Un músico profesional y consagrado ofrece sus pistas (Mariana Baraj) y los participantes toman estas pistas como base para sus creaciones. Los resultados del mismo pueden ser consultados en el sitio: http://www.redpanal.com/concursos.php

La revolución de la música no piensa en el futuro porque no lo tiene, pero mientras dura es eterna.  Manu Chao. 2008

06011509panal

Según sus fundadores, Matias Bruno Lennie y Guido Pera, la demanda se encuentra fragmentada, respondiendo a distintos nichos y siendo potencialmente globales. Se requiere gran flexibilidad en los servicios a ofrecer. Los participantes de Red Panal, valoran  particularmente la “novedad”,  la participación,  la diversidad,  la libertad y  la creatividad. En general están familiarizados con la “cultura libre”.

Son trabajos libres aquellos que permiten las siguientes libertades:

  • usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de su uso
  • estudiar el trabajo y aplicar el conocimiento adquirido de él
  • hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión
  • hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados

Extraído de Wikipedia, Cultura Libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_libre)

Los socios de RedPanal resaltan la importancia de la digitalización del campo musical. Observan la tendencia que cada vez más músicos tienen como práctica cotidiana realizar todas las cuestiones inherentes a su trabajo dentro campo digital, mediante la utilización de software (software de grabación, edición, mezcla, plug-ins de efectos y procesadores dinámicos) y hardware digital (computadoras, workstations, consolas digitales, procesadores dinámicos y de efectos digitales, dispositivos de grabación móviles, Ipods, reproductores de mp3, etc.). Actualmente se pueden obtener resultados del corte profesional o semi-profesional a muy bajo costo utilizando diversos dispositivos hogareños y/o personales de alta calidad de audio.

La estructura de RRHH, los procesos y funciones son muy dinámicos y flexibles. Describiendo su estilo de gestión como  abierto, participativo, flexible y con altos grados de horizontalidad.

Los servicios disponibles de creación colectiva son gratuitos. Las empresas que deseen promocionarse en el sitio o utilizar la plataforma (con concursos propios por ejemplo) pagan por estos servicios. Las fuentes de ingresos potenciales  son potencialmente múltiples y dinámicas.

Al preguntarles a Matías y Guido (dos de sus socios) si tenían modelos de negocios referentes, respondieron:

“En general, no tenemos un modelo de referencia particular. Sí analizamos las tendencias que se dan en el ámbito web y la música, pero los actores involucrados son múltiples (desde Google a Enredo.org, desde Radiohead al movimiento GNU). Lo potente del actual momento es ser novedoso, disruptivo y abierto, por lo cual existe cierta necesidad de crear un “mito fundante” propio.”

En relación a las posibles ventajas o desventajas por ser un emprendimiento, nos dicen:

“Ser un emprendimiento nuevo tiene ventajas y desventajas. En términos de imagen y posicionamiento, posiblemente se pueda entender como una ventaja. No así en términos financieros, comerciales y administrativos, ya que las reglas institucionales para la solicitud de cuestiones crediticias, legales, etc., suelen estar pensadas con la lógica previa, tradicional. Muchas veces existen mayor cantidad de trabas para emprendimientos nuevos que con historia.”

RedPanal cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina (www.mincyt.gov.ar/) y de la Embajada de Argentina en España (www.portalargentino.net/). Recientemente, la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires selecciono a RedPanal para el Programa Buenos Aires Emprende 2008, otorgándole un subsidio y apoyo empresarial (del cual formo parte como tutora del proyecto).

En mi opinion, RedPanal responde a una demanda con un estilo de consumo posmoderno, proponiendo un contexto (diríamos experiencia) participativo en distintos eslabones de la cadena de valor de la música (desde la creación hasta la circulación). Los principales desafíos que enfrenta tienen que ver con el modelo de negocio asociado. Los consumidores esperan servicios gratuitos y estos tienen que ser subsidiados, ya sea por “empresas” que vean un espacio de promoción original para sus marcas, o a partir de la venta de otros productos más sofisticados (como la plataforma de aprendizaje online o contenidos digitales). Lograr el equilibrio entre la inversión necesaria (infraestructura, volumen de usuarios, etc) y su capacidad de capturar ingresos no es fácil para una empresa que se inicia. Sin embargo, su conocimiento y empatía con los consumidores,  le otorgan  ventajas.

(*) la entrevista y la nota forma parte del trabajo “Emprendimientos Creativos – una perspectiva posmoderna” Marzo 2009 por Eugenia Campos

Comentarios

Deja una respuesta