Webprendedor 2009 fue una experiencia muy gratificante para nosotros como equipo de RedPanal. No sólo es nuestra primer presentación internacional, sino también un espacio donde pudimos aprender verdaderamente muchas cosas.

Webprendedor

Chile, el lugar donde se realizó el evento, es un hub tecnológico de jerarquía mayor en la región. La gente que participó de la jornada (panelistas y participantes) tenían un excelente nivel humano y profesional, lo cual fue por demás enriquecedor. En proximos posteos comentaremos algunas cuestiones técnicas que nos llamaron la atención. Por ejemplo, la masiva y efectiva utilización de Twitter que lograron. En este caso, queremos introducir los otros proyectos que participaron de la jornada, porque realmente vale la pena difundirlos y que se conozcan.

Tomamos prestado de FayerWayer el posteo sobre Webprendedor Concepción. Lo hizo el amigo Tricky, a quien tuvimos el gusto de poder ver “con las manos en la masa”, porque realizaba la cobertura de la jornada en el asiento contiguo al nuestro. Con su computadora y una camara digital logra cosas maravillosas, inmediatas, espontáneas, en tiempo real. Ahí les va el relato…

Mediastream

Partió presentando Luis Ahumada de Mediastream. Contó como partió metiendo el tema de las radios online en Chile. Las ventajas de esto ha sido la manera de obtener feedback de los usuarios y métricas para las radios, cosa imposible en la radio tradicional.

Contó su experiencia en transmitir video HD (Los 80, Canal 13), la transmisión del Festival de Viña 2009 (que se la ganaron a un gigante internacional del streaming), que Radio Play la radio online más escuchada de Chile, como llegaron a saturar 1Gbps con la noticia de la muerte del Gral Bernales y además un adelanto de lo que será Sonar, una nueva radio que se viene y que tendrá una versión online con una capa social que integra el feedback de los usuarios, redes sociales, letras de canciones, noticias del grupo que está sonando… ¡pinta muy bien!.

Amenaza al mundo con internacionalizarse, así que parece que tenemos Mediastream para rato.

Bloog

Felipe Cerda, emprendedor local de la U de Conce, creador del blog de tecnología Bloog y Campus Ambassador de Sun Microsystems, rol que desempeña evangelizando sobre las soluciones open source de la compañia – experiencia que para él ha sido “la mejor de mi [su] vida”. Ha tenido la oportunidad de formar comunidades locales presencialmente y vía Internet en OSUM (Open Source University Meetup). Dice que es un buen lugar para aprender muchas cosas sobre programación. Habla sobre Sun por que cree que uno puede emprender siendo empleado.

Tiene un cargo de “entry level” en la compañía, pero sabiendo bien para donde va la empresa tienes la oportunidad de avanzar mucho más. Por ejemplo, lee el blog del director de la empresa, que reconoce que es fome pero le da la oportunidad de saber por donde desarrollar su trabajo y estar bien alineado con el rumbo de la empresa. “Haz bien tu trabajo”, dice como consejo.

Además los clásicos: “Haz lo que te apasiona”, “Deja de leer acerca de eso, solo hazlo”, “Sé global”, “Aprende inglés si aún no sabes”, “Rodéate de gente buena onda”, consejos que nunca están de más.

Promete un videocast llamado Blog y Birras.

Gled

Aníbal Valencia y Juan Pablo León son Gled, empresa que ha estado desarrollando soluciones de realidad aumentada, cosa que nos habían contado antes y prometieron lanzar en Webprendedor. Así que acá estamos para ver que tal. Partieron contando como empezaron esta empresa estando dentro de la universidad, pero tuvieron la suerte de que una incubadora (3IE de la USM) los ayudara en este proceso.

Y bueno, mostraron IVEO, su software de realidad aumenada. Funciona como otras soluciones, en base a impresiones que son reconocidas vía webcam y mezclan contenido 3D con video en tiempo real. Destacan su aplicación en publicidad. Pone dos tarjetas de juego, y cada una carga un monstruo en 3D. Al acercarlas, estos caracteres pelean. ¡Tremenda aplicación para juegos interactivos!. Adiós al cambiar laminitas, ahora se viene la realidad aumentada. Además, cuentan como se puede aplicar sobre textos educativos, para mostrar visualizaciones 3D de mapas, cuerpo humano, etc.

Si bien es una tecnología que ya lleva su rato (hemos visto varias aplicaciones anteriormente en FayerWayer), Gled quiere masificar esta tecnología y seguir avanzando con nuevas aplicaciones. Prometen aplicación web de aquí a fin de año.

Viste La Calle

Majo Arévalo, la única chica emprendedora que presenta en el evento, sube a hablarnos del blog de moda urbana Viste La Calle. Majo (modelo desde hace 10 años) nos cuenta como tuvo la inquietud de mostrar lo que hacian los diseñadores independientes, pero le faltaba una plataforma para esto, que finalmente fue realizada junto a Plataforma Networks. Muestra su primera foto, y como ella no era fotografa y con la cantidad de visitas que aumentaba día a día, la gente le empezó a criticar que la calidad de las fotos no era buena, y se puso las pilas y empezó a aprender de fotografía. Nos cuenta como una parte esencial de su trabajo ha sido el consolidar redes físicas en torno al blog para atraer más tráfico: medios, contactos, prensa, etc. Esto también la llevo a desarrollar el blog del sitio para aterrizar esta red en cuanto a datos, tiendas, diseñadores emergentes, etc y por supuesto, fiestas donde Majo sale a cazar gente con estilo.

A través de esto empezó a conocer muchos diseñadores emergentes, que no tenían vitrina. Así, se le ocurrió que VLC podría ser el medio para mostrar su trabajo. Y así VLC empezó a hacer desfiles de moda con estos diseñadores emergentes (ya van 5 desfiles con 16 diseñadores), lo que se convirtió en una gran vitrina para ellos.

VLC aprovechó esto de la vitrina para desarrollar un “marketplace” generado por los usuarios llamada “Dame Tu Dato”, donde ellos mismos suben sus tiendas, sus datos, sus diseños, etc.

Destaca lo fuerte de la comunidad, con más de 17.000 comentarios, 400.000 pageviews al mes, montones de recomendaciones de moda en los comentarios y datos y datos y más datos subidos por esta activa comunidad.

¿Su modelo de negocios? Marcas (como Puma) que quieren estar en esta gran vitrina, auspiciando tenidas con sus productos. Las marcas reciben un tremendo feedback en los comentarios.

VeoVerde

Toca el turno a la comunidad sustentable de Betazeta: VeoVerde. En el escenario está Giuliano Pastorelli (María, ¡te extrañamos!), quien nos explica la filosofía detrás de VeoVerde, donde se potencia la pro actividad más que el simplemente alegar por lo mal que está el mundo. Así, sumando esfuerzos se puede empezar a cambiar de manera positiva al mundo.

Cuenta desde su punto de vista como la sustentabilidad se puede volver algo “atractivo”, que finalmente es un factor super importante para que el público en general empiece a interesarse en el tema. En este sentido, el contenido se enlaza con el espíritu DIY (Do It Yourself, Hazlo Tú Mismo), que está materializado en las Guías Verdes.

Habla sobre la convocatoria de VeoVerde para el Earth Hour hace unas semanas en Providencia, al que llegaron más de 100 personas a compartir durante el apagón.

Como dice su slogan: El futuro es verde.

(ahora al coffee break)

Luis Ramírez

Sube al escenario Luis Ramírez a hablarnos sobre emprendimientos sociales, como la campaña Un Computador por Niñ@. Esta iniciativa lleva algo así como 2 años (cubierta en su momento en FW). Para juntar gente en torno a esta campaña, las redes sociales (Facebook, Fotolog) fueron un factor clave. Esto les permitió juntar 5.000 personas para enviar una carta a la Presidenta. Pero el reunir a esta gente, empezaron a aparecer nuevas interacciones. Por ejemplo, una chica de Irlanda que donó €300 euros lo que les permitió enviar posters diciendo “Un computador por niño” a más de 900 escuelas, quienes de vuelta enviaban fotos con el poster demostrando el real interés de la campaña.

Luis es super optimista en cuanto a la relación de computador por habitante de aquí al 2013, algo super importante para los webprendedores ya que tendrán una mayor masa a la cual llegar a través de la web.

“Más que 1 computador por niño, 1 millón de oportunidades”

Plataforma Networks

Nuestra presentación (yo, David Basulto y David Assael) se trató de nuestros 3 proyectos. Primero, Plataforma Urbana y como buscamos mejorar nuestras ciudades (y nuestra calidad de vida) a través de la información. Aprovechamos el blog como una herramienta para informar de los proyectos urbanos en Chile y el mundo a toda la ciudadanía, que se involucra, aporta y genera discusión entre todos los actores (ciudadanía, privados, estados).

Luego vino el turno de Plataforma Arquitectura, que con los años se ha convertido en el sitio de arquitectura más leído en habla hispana, quebrando el esquema tradicional de las publicaciones de arquitectura. Y de pasada, difundiendo a nivel mundial lo que se está haciendo no solo en Chile, sino que en todo Latinoamerica hacia el mundo.

En la misma línea viene ArchDaily, que el mes pasado tuvo 7 millones de pageviews y alcanzó las 70.000 visitas únicas al día. Es un blog de arquitectura al igual que Plataforma, pero a escala mucho más global. Y se volvió en la comunidad más grande de arquitectos en Internet. Y bueno, como somos chilenos, un gran porcentaje de las obras publicadas son Latinoamericanas, cosa que está ayudando mucho a la imágen país de Chile.

Orelworks

Nicolás Orellana (el niño genio de Santiago como lo nombró el diario El Sur) se sube al escenario, presentando a Orelworks. Esta vez le tocó para el otro lado, ya que Orelworks ha organizado las ediciones anteriores de Webprendedor. Lo primero que nos cuenta es lo esencial. Su estadía en Inglaterra que le abrió los ojos con respecto a Internet, su paso por la universidad y la importancia del equipo de Orelworks (los “Orelworkers”). Un buen equipo es lo que ha hecho posible que Orelworks haya crecido y trabaje actualmente con una interesante cartera de clientes manejando su presencia y estrategias en la web social.

Caso de estudio: Pespi y el Pepsi Fest. Muestran como varió la presencia de Pepsi en Internet durante esos días, comparada con la de Coca Cola. Los bloggers jugaron un aspecto crucial en esto, un tema que los Orelworkers lograron meter en la cabeza de sus clientes que finalmente apostaron por su innovadora propuesta.

Otro ejemplo es En tu recuerdo, una red social para el Parque del Recuerdo que permite que los usuarios se relacionen con sus seres queridos que pasaron a mejor vida.

Da sus buenos tips para tener tu empresa, como enfocarte en ella, tener buena gestión, buena contabilidad, conocer un buen abogado, tener buena comunicación dentro del equipo y algo que a uno a veces se le olvida: ser consecuente y romper las reglas.

Su mejor ejemplo. “Quería hacer un Webprendedor. Fuí y lo hice” Punto. Aplausos.

Y esto cierra lo que fue nuestra cobertura de Webprendedor Concepción 2009. Un tremendo evento, salgo super contento e inspirado por todos estos jóvenes emprendedores. Ahora, a un duro networking y conocer a los locales, y más rato a la after party donde espero encontrar un remedio para mi resfrío y compartir con los asistentes al evento. Y definitivamente hay que volver a Conce, muchas cosas pasando por acá.

Link: Webprendedor 2009 (Sitio Oficial)

Deja una respuesta