Días pasados vimos la posibilidad de generar podcast en audio, y luego hacer web streaming en vivo a través de Yaika.

Hasta ahora tenemos la música (libre o no), los podcasts, y la posibilidad de emitirlos gratuitamente a través de la web. Nos faltaba un software gratuito y libre de automatización de radio, y hoy presentamos la solución para eso:

Zara Radio, es un desarrollo de Juan Antonio Ortega, un español que diseñó el programa y lo ofrece de manera gratuita para bajar de la página: http://www.zararadio.com/

Zara Radio será el piloto automático de tu radio. Podrás seleccionar el tipo de música que quieres emitir, dar la hora automáticamente y también programar la salida de informes, podcasts, y porque no pautas comerciales de posibles aupsiciantes.

Entre otras cosas el software permite agrupar las canciones por carpetas, así, al armar las programaciones, no hay que cargar canción por canción, sino por categorías, para que el programa se encargue de pautar los temas de forma aleatoria.

Desde la página de Radio Casares puedes acceder a un Foro donde te indican cómo conseguir un completo manual, y archivos para dar la hora que desinteresadamente han grabado varios locutores. También están disponibles diferentes plugins para cambiar el idioma al italiano o al portugués.

Además, el programa genera listas de lo emitido y tiene un control automático de ganancia (AGC) que iguala los niveles de salida de las canciones. Se activa en el menú de opciones.

La mala noticia es que los desarrolladores decidieron convertir una versión mas completa recientemente lanzada en un software comercial denominado Zara Studio, asi que todo indica que la versión gratuita ya no va a tener más desarrollo, pero sigue funcionando muy bien para una radio automatizada en casa.

Este es el enlace para descargar la última versión gratuita del programa el ZaraRadio 1.6.2

Comentarios

Saludos.
Gracias por el post. El asunto de Rivendell me parece oportuno pero yo he intentado instalarlo y me ha dado problemas en la configuración de la tarjeta de audio.

En cuanto a Zararadio, lo tengo trabajando en radio, pero lamentablemente no he podido configurarlo para trabajar en Red. Es decir, para ZaraRadio instalado en otra máquina que no sea la de difusión pueda conectarse a esa otra por red para armar listas de reproducción sin molestar al locutor de turno.

Deja una respuesta