Memorias sonoras

Como todos los 24 de marzo desde 2002, el pueblo argentino tenía expectativas de conmemorar a las victimas del último gobierno de facto, al grito de “30.000 detenidos-desaparecidos ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!”. Lamentablemente, el año 2020 nos ha encontrado cuidándonos, quedándonos en nuestras casa. A pesar de eso, en RedPanal encontramos la manera de estar unidos manteniendo la distancia. Al estilo más redpanalero, con el sonido como medio, no fallamos en construir memoria, a pesar del contexto adverso.

La acción era sencilla: pedir a los contactos cercanos de los integrantes del equipo RedPanal que enviarán un audio diciendo “presentes”, así como se grita al final de cada marcha. Presentes, porque son 30.000, porque no olvidamos, porque no perdonamos. Y porque están presentes. Para nuestra sorpresa (o no) recibimos un aluvión de mensajes cumpliendo con la consigna que habíamos propuesto. No solo de las personas a las que le habíamos pedido el mensaje. Cada persona que participó, replicó la consigna a sus propios contactos. ¿El resultado? No solo obtuvimos una producción audiovisual para recordar, sino que además, obtuvimos la materialización de una convicción colectiva que jamás permitirá el olvido, y que trasciende el simple encuentro en las calles.

Abajo dejamos la edición con los audios que nos enviaron. Si quieren utilizar el crudo para nuevas piezas, pueden entrar acá a todos los audios individuales que nos compartieron!

#AccionSonoraXLaMemoria

Deja una respuesta