theme/images/encabezado_redpanal_DggKIz4.png
RedPanal agitando en Montevideo!

Laboratorio de música con sonidos de RedPanal

Fecha de publicación: 17 noviembre, 2015

alt_text

El miércoles pasado hicimos un laboratorio de producción y experimentación sonora en Montevideo, Uruguay, en el marco de la Semana de Música Libre. Una fiesta. En base exclusivamente a sonidos tomados de RedPanal se generaron ideas alucinantes procesando y reorganizando la escucha.

El primer laboratorio de producción y experimentación sonora de RedPanal fue todo un lujo. Invitados para participar en Montevideo de la Semana de la Música Libre armamos un espacio para meter mano al sonido de la plataforma, deformarlo, procesarlo, manipularlo, faltarle el respeto, buscar lugares estéticos donde no nos sentamos cómodos y.. Ver cómo todo esto sonaba.
De qué constó la jornada?

1º Historia de RedPanal

RedPanal es una comunidad de músicos, técnicos, productores, diseñadores, desarrolladores y otros terrícolas, que busca crear herramientas tecnológicas propias, que nos sirvan para llevar a la realidad ideas que se nos ocurren. Así surgió RedPanal.org, plataforma web para la creación de música colaborativa, interactiva, entre personas de diversos lugares del planeta. Una “red social” donde compartir sonidos, loops, samples y cualquier material que sirva para que otra persona lo tome y le de otro sentido. La cultura del remix en estado puro.

alt_text

2º Qué es la música libre

No entendemos la música libre como el simple uso de determinados tipos de licencias (en nuestro caso, por ejemplo, Creative Commons), sino como un paradigma que se propone generar nuevas formas de producción de cultural basadas en formatos distribuidos, participativos y horizontales. Abiertamente charlamos sobre qué prácticas tenemos como músicos los que participamos del taller, el rol de los derechos de autor y las gestoras colectivas, y otros temas de interés.

3º Técnicas de procesamiento de audio

Ahora si, después de tanta perorata, a meter mano al sonido, que es lo tanto nos gusta!! Entramos al sitio RedPanal, le dimos vueltas, buscamos sonidos, los descargamos. Después, haciendo un breve recorrido por las corrientes estéticas y técnicas de procesamiento más relevantes del siglo XX (música concreta, síntesis de sonido y música por computadora, centralmente) nos propusimos ejercicios y consignas varias. Algunos ejemplos pueden ser deformar con técnicas de cinta el sonido hasta que no se distinga su fuente, cortar y rearmar azarozamente una pista o modificar la envolvente de un instrumentos para romper su naturalidad.
Lo alucinante es que el grupo era bien diverso, tanto por las edades de los participantes como por el género o su uso de la computadora (de principiantes a expertos teníamos de todo). Eso enriqueció mucho al conjunto, complementando las personalidades, los roles y potenciando las ideas y la producción general.
Los sonidos generados fueron alucinantes. En estos días les vamos a ir mostrando algunos para que puedan disfrutar!!

Gracias a Salvador García, Creative Commons Uruguay, Ediciones Vía Láctea y el Centro Cultural de España en Montevideo por tan grata jornada!

Última modificación: 23 de noviembre de 2015 a las 14:38

Hay 1 comentarios

captcha
  • Image not available

    Por Luca

    Hola, soy uno de los participantes de esta jornada que fue realmente muy interesante. Nunca había pensado el binomio entre colaboración y música en este sentido. Además lo bueno de este laboratorio fue, para mi, poder pensar la música de manera destructurada y verla más bien a partir de sonidos. La manipulación de estos sonidos también fue un momento de aprendizaje de como algo que al principio era bien claro, por ejemplo un loop de piano, puede transformarse en algo irreconocible pero al mismo tiempo ser bien reconocible adentro de otra composición sonora. Agradezco a los organizadores de este evento y espero que ésto sea el primer presagio de un iluminado futuro para Red Panal!

    17 de noviembre de 2015 a las 12:26 - (permalink)