Participamos de las actividades del Diálogo Interplanetario de Cultura Libre donde se abordaron temas como derechos autorales y propiedad intelectual desde una mirada latinoamericana.

En la sede central del Foro con Mariano (Not Made in China) y Guillermo (Mozilla Argentina)

Mariano de NMIC, Dardo de RedPanal y Guillermo de Mozilla Argentina en el FSM2010.

La última semana de enero de 2010 viajamos a Porto Alegre junto a más de 40 proyectos relacionados a la cultura libre de Argentina y Uruguay  para participar de un diálogo regional sobre ésta temática que se realizo en el marco del Foro Social mundial 2010 por iniciativa del Colectivo Paulista Epidemia y con un fuerte esfuerzo de coordinación del Colectivo La Tribu y otras organizaciones.

La experiencia fue sumamente enriquecedora, una semana conviviendo con otros proyectos  permitió el intercambio de ideas entre diferentes actores sociales que abordan el tema de la cultura libre desde miradas distintas pero siempre relacionadas como el software libre, expresiones del arte libre (música, literatura, plástica), medios de comunicación y hasta soberanía y libertad alimentaria.

Hubo 3 días de intenso trabajo en la sede Canoas del FSM 2010 donde se sentaron las bases de un emergente movimiento latinoamericano que comienza a plantear la necesidad de que los bienes culturales de todo tipo pertenezcan al dominio público.

La actividad se organizó en torno a una serie de charlas y paneles que abordaron desde perspectivas diferentes el tema central que es la necesidad de un cambio cultural integral y global que permita desnaturalizar el hecho de que una idea, obra de arte o hecho cultural  puede ser apropiado por alguien para mantenerlo oculto del resto de la sociedad en una práctica medieval, que hoy es socialmente aceptada por la fuerte presión que imponen las corporaciones que usufructúan con ella.

Red Panal participó del panel sobre “Sustentabilidad: ¿Es posible ser un profesional de la Cultura Libre?” donde se abordaron las posibilidades de financiamiento para proyectos de Cultura Libre, y compartimos nuestra experiencia con proyectos muy interesantes como el movimiento brasilero de música libre:  Música para Baixar, la experiencia autogestionaria del grupo Teatro Mágico, y las editoriales independientes Milena Caserola (argentina), y Editorial Toró (Brasil).

Presentación de Red Panal

Dardo Ceballos presentando RedPanal en el Foro Social Mundial 2010

Este primer encuentro cumplió con el objetivo de poner en relación a la gente que trabaja en la región por una cultura libre para el bien de toda la sociedad, es el punto de partida para trabajar sobre un consenso alrededor del concepto de que cultura queremos y conformar una coalición regional dispuesta a generar propuestas de trabajo y legislación en esta materia.

El próximo desafío es continuar trabajando en red con todos los participantes del diálogo interplanetario de cultura libre, sumar nuevos actores para empoderar la coalición, y organizar para Enero de 2011 un nuevo encuentro que tendrá como sede la ciudad de Sao Paulo. ¡Es hora de poner cabeza y manos a la obra!

Para participar de la articulación de esta iniciativa y recibir informaciones sobre el proceso, unite a nuestra lista de discusión:

culturalivre@lists.gpopai.org
http://lists.gpopai.org/listinfo.cgi/culturalivre-gpopai.org

Deja una respuesta