Computer music

George Lewis es trombonista y compositor. Afroamericano, parte de Association for the advancement of creative music y, como si fuera poco, programador. Tocó con músicos tales como John Zorn y Bill Frisell, inventando permanentemente ese género tan difuso que se denomina free jazz.

George Lewis fue el creador de Voyager, un software para improvisar música junto a la computadora. Su desarrollo le llevó algunos años, siendo publicamente visible desde 1993, cuando sacó un disco solista (Voyager) con su experimento. Actualmente, el sonido dle disco nos suena un poco anticuado, pero es fácil de pensar lo disruptivo que fue. Una idea absolutamente radical, que cambiaba la interrelación entre persona y máquina de una forma creativa e innovadora.

Les aconsejamos leer esta entrevista sobre el proyecto Voyager, donde George Lewis explica las motivaciones, estéticas e ideológicas que lo hicieron crear este proyecto. Entre las cosas que propone, por ejemplo, está la idea de que no haya un centro de poder en la música. Una concepción no jerárquica y libre. Más allá de que «nos guste o no», las ideas fuerza son potentes y necesarias de revisar.

Les dejamos un video con un pequeño análisis de uno de su temas en Voyager.

Un comentario sobre “Computer music”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>