Las nuevas tecnologías nos proveen de medios expresión y comunicación con características únicas y asombrosas. En este marco, la creatividad, aparte de ser algo intrínseco de cada persona, tiene la posibilidad de generar expresiones artistico-humanas totalmente innovadoras basados en la interrelación instantánea de miles de personas.

Tratando de aprovechar dichas posibilidades, es que nace el proyecto El Cosmonauta, una iniciativa que se vale de las licencias Creative Commons (Las mismas que hacen posible la exitencia de RedPanal y otras iniciativas similares) y de un modelo organizativo en el cual todos podemos colaborar con las distintas tareas que hacen a la producción fílmica.

Extraemos de la página del proyecto una breve sinópsis del argumento:

El Cosmonauta es una historia que habla sobre el recuerdo.

Incluso sobre aquellos recuerdos que nunca existieron.

Octubre de 1975. Stan se prepara para ser el primer cosmonauta ruso en la Luna.
Andrei, su amigo desde la infancia, dirige la misión. En los tensos días antes de la partida, Stan piensa en Yulia, la mujer de Andrei. Y ella en él, mientras ultiman los detalles de la misión. Están unidos desde hace años en un doloroso silencio. Apenas dos días después de despegar, la nave pierde toda comunicación con la Tierra. Durante siete meses, Andrei lo busca día y noche. Sin resultado. Un día, la nave vuelve a la Tierra. Cuando cae, no hay rastro del cosmonauta. El desconcierto aumenta cuando comienzan una serie de transmisiones de radio: Stan habla desde un lugar desconocido. Dice haber vuelto a la Tierra, y haberla encontrado vacía. Los delirios de Stan, prisionero en un mundo imposible, van provocando trágicos cambios en la relación de Andrei y Yulia. Mientras ella no puede despegarse de la radio, en la que el cosmonauta habla continuamente de imaginarios paraísos donde comparte con ella la vida que soñaba, Andrei se convierte en un extraño en su propia casa, habitada por la voz fantasmal de un antiguo amigo declarado muerto hace meses. Poco a poco, se va configurando un extraño y peligroso triángulo. Finalmente, se produce el reencuentro.

Descárgate El guión del proyecto (PDF 26,00 KB)

El dossier del proyecto: referencias visuales, memoria de dirección y más (PDF, 12.2 Mb)

Conoce las localizaciones:  los escenarios de la película. Sets de fotos volcados directamente de las cámaras de nuestra scouting unit.

El Arte y el Vestuario: fabricando una época. 
Bocetos, figurines, etcétera: Dimitrios Donias y Margarita Mansilla dirigen los equipos encargados de recrear la Unión Soviética de mediados de los setenta y el hermético mundo de Glavkosmos, la agencia espacial rusa.

A Stan Arsenievich: entre dos mundos.
 Carlos Martínez-Abarca da vida a Stan, el cosmonauta destinado a escribir la tan ansiada página del desembarco soviético en la Luna. Tanto en la realidad, con el cancelado Programa N1-L3, como en la ficción, con el Programa Kolibri, la misión fue proyectada para un único tripulante. De salir algo mal, se encontraría completamente solo.

Deja una respuesta