JUAN GARCIA ESQUIVEL

EL PADRE DEL “LOUNGE”

Juan García Esquivel (México) conocido como Esquivel, o Esquí (1918 — 2002), fue un arreglador musical, pianista y compositor  internacional. Es conocido por crear un estilo de música único en su género, ocasionalmente llamado “Lounge” o “Space Age Pop“, en México también se le recuerda por haber hecho la música del programa infantil Odisea Burbujas.

A los diez años de edad se mudó junto a sus padres a la Ciudad de México y a los 14 ya era pianista de la estación XEW. Años después dirigía su propia orquesta de 22 músicos en la que componia arreglos para un popular programa cómico de TV. En esa misma época sus jingles llegaban a ser muy populares anunciando productos comerciales.
Esquivel se graduó de la Facultad de Ingeniería del Politécnico, donde comienza a experimentar en la electrónica y los sistemas estereofónicos logrando llevar la novedosa estereofonía a su máxima expresión aplicando estos nuevos conceptos a sus arreglos musicales.

Esquivel no se destaca solamente por sus composiciones, ya que no todos los temas que grabó eran de su autoría, sino por sus maravillosos arreglos musicales y de instrumentación inéditos hasta el momento. Comenzó a utilizar, de manera no tan tradicional, instrumentos como el xylophon, piano, bongóes y guitarras acústicas y eléctricas, asi como también campanas chinas, chin chines y sus inconfundibles coros y vocalizaciones, creando  un entramado inusual de sonoridades y musicalidades que darían origen a lo que  años después sería el genero conocido como “lounge” o “Space Age Pop” (Pop de la era espacial) inspirado por el optimismo de los años 50 y 60 y los desarrollos tecnológicos, que trajeron como consecuencia mucha excitación sobre las incursiones espaciales y debido a sus experimentos con la estereofonía y la sensación de espacialidad.

Sus arreglos se pueden apreciar en varias películas mexicanas como Mi Novio es un Salvaje (1953), Locura Pasional (1955), La locura del rock n’ roll (1957) (donde actuó su amante, la famosa actriz Lilia Prado) y Cabaret Trágico (1957)

En Estados Unidos compuso y grabó algunas piezas para los Estudios Universal en los sesenta. Estos temas han sido usados desde entonces en cientos de programas televisivos y diversas producciones audiovisuales: Los Picapiedras, Quincy, Alfred Hítchcock, Ironside, Kojak, Los Angeles de Charlie, Elery Queen, Emergencia, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica. También en programas como Columbo, McCloud McMillan y Esposa (Ia famosa “Trilogía Policiaca”) El Hombre Increíble, Baretta, los Hardy Boys lnvestigadores, Magnum, Miami Vice, La Última Frontera, Fuera de este Mundo, Viajeros en el Tiempo, Harry y los Hendersons y Guardianes de la Bahía.
En 1979 Esquivel volvió a México  para realizar la música del programa infantil de nombre Burbujas que rápidamente vendió un millón de copias. Todos con el inconfundible sonido “esquiveliano”.

Más info y discografía para descargar AQUI

Deja una respuesta