Gilberto Gil es uno de los grandes artistas vivos de Brasil y toda Latinoamérica. Junto a Caetano Veloso, Gal Costa, Rita Lee y otros grandes, en la década del 60 revolucionaron la música brasilera, logrando una síntesis entre tradición y cambio dificil de imaginar. Síntesis que se encarna en el propio Gilberto, siendo desde el tropicicalismo hasta la actualidad una persona que hace lo que piensa (ya de por si meriotorio), apoyando permanentemente a los movimientos de cultura libre y alfabetización tecnológica.

Cuando Lula da Silva ganó el gobierno en Brasil, Gilberto Gil fue elegido como Ministro de Cultura desde donde planteaba: “Yo, Gilberto Gil, ciudadano, músico, artista, militante en varias areas, preocupado por los temas actuales, creo que el Ministerio de Cultura es, y debe ser, un espacio de experimentación, de pruebas, de innovación, un laboratorio de nuevas ideas y formas, de nuevas soluciones, un espacio para la aventura y el atrevimiento: la CULTURA LIBRE”.

Su última gira, Banda Larga, es toda una hermosa obra creada alrededor de estos temas. La idea es que todo aquel que quiera, grabe o filme los recitales y los suba a Internet. Potente. Tienen un blog, un mapa con los videos georreferenciados, albumes de fotos y otras cosas que recomendamos meterse a bucear.

“Quem não vem no cordel da banda larga
Vai viver sem saber que mundo é o seu”

Banda Larga Cordel, Gilberto Gil

Deja una respuesta