Amigos panaleros, comenzamos con la fija de los martes…

Entrega semanal de :  “Grabando en casa” dirigido a educadores de la música, músicos  y todos los interesados en hacer su propio estudio de grabación!!!

Paso por paso, de lo más sencillo a lo más complejo, desde el micrófono de condensador a la placa de audio, todo explicado en forma amena y con palabras de uso corriente”.

José Samplertini, el autor del libro, es músico especializado en nuevas tecnologías y se desempeña como asesor tecnológico para compañías de informática musical. Habrá tambien mas info en un apéndice con reportes de ensayos de productos realizados por Pablo Gonzalez Lillo y Facundo M. Bui.

Introducción

Si querés hacer música y grabar tu propio CD ahora podés armarte un estudio de grabación de calidad profesional en tu casa por la misma plata que te sale costear una grabación en un estudio. Las claves para resolver este enigma son los temas que intentamos abordar aquí. En la primera parte comenzaremos por ver los errores más comunes que solemos cometer al iniciarnos en la tarea de la selección de los elementos a utilizar.
En la segunda parte veremos específicamente qué características debe tener cada uno de los cuatro pilares en los que se basará nuestro estudio de grabación: la computadora, el micrófono, los monitores de audio y la placa Asio.
Para quienes deseen profundizar, esta obra incluye un primer apéndice con dos notas sobre “latencia” escritas por Pablo González Lillo que develan el carácter central de lo que consideramos el punto crítico de todo estudio de grabación.
Para los que necesiten ejemplos concretos, el segundo apéndice incluye testeos de productos actualmente existentes en plaza y fáciles de conseguir escritos por Guillermo Pericoli, Pablo González Lillo y Facundo M. Bui que han sido publicadas en las principales revistas de música de Argentina.
Hilando un poco más fino hemos incorporado un tercer apéndice que abarca tres comparaciones de los productos más vendidos del mercado hispano en lo que respecta a micrófonos de condensador, monitores de campo cercano y software multipista, escritos por Nicolás Furyer.

¡No a las cintas magnéticas, si a los sistemas abiertos!

Podría decirse que la portaestudio es la precursora de un estudio de grabación casero. Este dispositivo de los ‘70s permitía grabar en un cassette común 4 pistas de audio. En la década siguiente vino el adat que grababa 8 pistas también en cassette pero digitalmente. A partir del advenimiento masivo de las PCs (personal computers) en el hogar y su creciente poderío en el campo de la música y el sonido, hoy son obsoletos todos los sistemas de grabación a cinta (Portaestudios, Adats, Carretes Abiertos, etc.). Así pues, el cerebro de un estudio de grabación actual es una PC. No obstante ello todavía es un error muy común malgastar dinero en este tipo de antigüedades. Probablemente porque solemos guiarnos por la fama y el renombre de una vieja marca.

Dispositivo Soporte Vigencia Audio
Cinta Abierta Cassete Obsoleta Analógico
PortaEstudio Cassete Obsoleta Analógico
Adat Cassete Obsoleta Digital
PC Disco Rígido Actual Digital

¡Si a los sistemas abiertos!

Así como una molécula de agua está formada por Hidrógeno y Oxígeno una PC se compone de hardware y software. Sencillamente, el hardware es todo lo físico (monitor, placa madre, microprocesador, discos rígidos, etc.) y el software todo lo que no es tangible: los programas; por ej: el editor de textos Word de Microsoft, el editor de partituras Sibelius, etc. Ahora bien, suele llamarse sistema (o estación de trabajo) a cualquier conjunto formado por hardware y software. Los sistemas cerrados son aquellos cuyo fabricante limita o supedita de manera deliberada el uso del software a determinado hardware o viceversa. En el plano de la música esto sucede en programas que son compatibles únicamente con determinadas placas de audio (obviamente, del mismo fabricante). En cambio los sistemas abiertos son aquellos compatibles con todo lo posible dentro del mercado: sin limitaciones. En el primer mundo, el uso de sistemas abiertos ha venido cobrando importancia día a día. Pasaron de formar menos del 1% del mercado cuando surgieron las PCs a un 90% en 2006 y siguen en aumento. Ejemplos de sistemas cerrados: Sessión 8 de Digidesign, Digital Wings de Digital Wings, Paris Pro de Emu, Protools de Digidesign, etc.
Ejemplos de sistemas abiertos: Sonar, Cubase, Nuendo, SoundForge, Logic, Reason, Ableton Live, etc.
Las razones por las cuales elegir un sistema abierto parecen obvias. A pesar de ello es muy común que, guiados por la mala información imperante en estos temas, escuchemos a mucha gente hablar de ciertos sistemas cerrados como si fueran la panacea.

Sistemas Compatibilidad % del mercado año 2007
Abiertos Ilitimada 90%
Cerrados limitada a una marca 10%

Resumiendo: si queremos hacer un estudio de grabación en nuestra casa el cerebro será una PC estándar, no es necesario comprar portaestudios, ni adats y es altamente recomendable utilizar Sistemas Abiertos (programas que son compatibles con todas las placas de audio profesional). En la próxima entrega veremos por qué NO sirven las consolas y por qué lo primordial es una placa de audio ASIO.

Comentarios

Arrancaron fuerte si esta es la primera entrada… estaré atento a las próximas entradas realtivas a este tema que me apasiona… la música ante todo… y luego esta posiblidad inceíble de grabarnos en casa a nivel profesional…que gran momento…lo mío es con cubase y live…arriba…!!!

Deja una respuesta