El amigazo redpanalero Mauro Saldaño nos envío este texto sobre cómo conseguir una versión de una canción sin las pistas de las voces en ella. Ahí les va:

Miles de millones de veces nos morimos por tocar o cantar ese Cover tan pulenta que se nos presenta a modo de hit lustrado, elegante, que nos patea el tímpano desatándonos la pregunta infinita del músico promedio que dice algo así como: ¿que tiene el que no tenga yo?

Luego de hacerse esta pregunta muchos músicos han pecado reluciendo sus egos a lo Pucará y mandándose de lleno a cantar o tocar el hit en el cantobar rockero de moda, y resulta que ahí se dan cuenta que……. no es lo mismo. El público no los aplaude.

¿Por que?
A los que tantas veces se han planteado la disyuntiva, hoy les descifraré la respuesta: Las pistas ORIGINALES de estudio…. Tienen S W I N G!

Dejando en claro que una pista “Karaoke” con Swing es lo opuesto al midi amachimbrado de cantobar del día jueves por la noche, intentare explicar los conceptos que use para lograr las pistas “Karaoke originales” elaboradas directamente desde el track del CD del artista y obtendremos así el peso sonoro que nos dará esa ovación de gol de superclasico al finalizar nuestro tan querido Cover Hitero.

Elección del track.

Cuando elijo el track testeo el formato en el que esta compuesta la canción. Los formatos más comunes son miles pero si encontramos el hit sin mucho firulete va a ser mejor para comenzar a trabajar. El formato mas usado por lo general es:

intro – A -B– puente – estribo- A-B- Estribo – Punteo – estribo – Fin.

Teniendo ubicada nuestra canción con el formato estándar y la ayuda de un programa de edición (multipista) simple como por ejemplo el querido “Tractor de la edición” Cool Edit Pro 2.0, podemos utilizar recursos del programa que nos ayudaran obtener la totalidad de la canción sin interrupciones de voz.

-Para comenzar abrimos la canción dentro del programa abriendo el programa primero y arrojando el archivo dentro o desde la solapa File/ Open.

cool edit

Una vez que tenemos nuestro muestreo en pantalla vamos a prestar atención a los compases de la INTRO, en donde trataremos de identificar de oído y visualmente la BASE que luego usará el cantante para desarrollar su melodía a la cual denominamos parte “A”.

-Una vez que escuchamos e identificamos los compases que vamos a usar, seleccionamos dichos compases con el cursor.

edicion de audio

Cuando la tenemos seleccionada se copia y se corta en un archivo nuevo. Para esto debemos procurar que los cortes sean de compás completo para poder loopear por ejemplo: Marcamos el inicio del corte desde un punto previo a un golpe de Bombo + Crash así ese bombo inicial quedar dentro de la selección que haremos. Luego seleccionamos el final exacto de los 4 u 8 compases que loopearemos pero cortamos igual que al inicio para dejar el próximo BOMBO + Crash Fuera de la selección para que este golpe final quede fuera de la selección.

onda de audio

– Ahora para comenzar a darle forma a nuestro propio track podemos colocar la intro tal cual como esta y cuando comienza la línea vocal, loopear o repetir el extracto que separamos de la intro que será la base donde cantaremos nosotros.

audio track

musica multipista

multitrack

De la misma forma copiamos y pegamos otras partes a lo largo de la canción que no tienen voz y que se pueden utilizar para darle forma al esqueleto de nuestro Track sin voz, incluyendo punteos, puentes instrumentales y final.

Si de alguna forma nos encontramos con arreglos de violines, instrumentos, o coros que ingresan de fondo cuando comienza la voz y queremos que estén en el fondo de nuestra pista podemos usar la Opción de PLUG IN que simula un karaoke, que por lo general nos quita la voz pero también otros instrumentos esenciales como la batería o guitarras que estén en un primer plano.

edicion de sonido

vocal cut

Seleccionando la parte que le vamos a aplicar el Efecto (Plug-in) , aplicándolo, cortando y copiando en un nuevo archivo, como describí anteriormente podemos sumar las dos pistas simultáneamente (La del efecto mas la extraída de la intro) y escucharemos de fondo nuestros violines o arreglos instrumentales y al frente nuestra pista extraída de la intro, juntas y sin la voz.

pista editada

Con estos trucos podemos obtener un track masterizado, grabado por los mismos artistas, con el mismo feeling y swing que en el disco que resaltara en cualquier fiesta o cantobar y por más que nosotros no cantemos como esos artistas, tendremos sus instrumentos grabados por sus bandas al igual que ellos.

Deja una respuesta