Fin de 2009. Año moviiiiiido! Una verdadera felicidad el balance necesario a esta altura del año.

Para empezar, tenemos que rescatar algunos nuevos sonidos en la plataforma. Elegimos estos excelentes loops de Brasil que subió Ron Damón y otros de India hechos por ElNegro para destacar por la diversidad y calidad que añaden. Pero claro… Los miles de archivos incorporados en el año hacen necesariamente parcial la selección.

Por otro lado, en 2009 desarrollamos herramientas de integración con Facebook y Firefox (RedPanal como motor de búsqueda) que agilizaron la utilización de la plataforma actual.

Lanzamos el proyecto en Webprendedor 2009 (Concepción-Chile). Una excusa perfecta para ver a amigxs como Andrés Durán, Andrés Valdivia, Paula Rojo y Jorge Dominguez, así como conocer gente nueva como David Basulto, David Assael, Giuliano Pastorelli, Nico Orellana, Lucho Ahumada, Javier Valenzuela y Laura Gamundí. Gracias a todxs ellxs! Ah! Y no olvidar las excelentes entrevistas de Inmediatez producciones y Diarios Ciudadanos que nos hicieron poner un pie firme en ese país!

Webprendedor

Asimismo, un rato dejamos nuestros instrumentos de lado y nos pusimos a escribir un artículo para el libro Muerde! compendio de Cultura Libre realizado por FM La Tribu que aconsejamos fervientemente.

Junto a La Tribu y otrxs amigos como la gente de la Fundación Via Libre estuvimos presentes en la charla sobre Derechos de Autor en la Era Digital que se hizo en la UBA, metiendo este importante debate en el ámbito académico.

Participamos en el Circo Informático Libre junto a Musix y la Oveja Electrónica.

Se incluyó el remix ganador del concurso que realizamos junto a Mariana Baraj en el último disco editado por la artista.

Fuimos proyecto pre-seleccionado en IYME (Reino Unido), La Red Innova (España) y TechCrunch (San Francisco, USA) y Pio.la PS10.

Co-organizamos el evento Wikimania 2009 generando redes con organizaciones hermanas, tan valiosas como Wikimedia, Buenos Aires Libre, CafeLUG y otros. Tuvimos la enorme felicidad de Presentar el Concurso de la Canción del Software Libre junto a Richard Stallman en el Teatro Alvear (si todavía no vieron el video, no se lo pierdan!).

Richard Stallman

Continuamos dando vueltas por diversos lugares, “profesando” la Música Libre y colaborativa. Lanzamos el proyecto, con el apoyo institucional de la embajada de argentina en España, en el MediaLab-Prado de Madrid y articulamos con El Cosmonauta (Cine libre y comunitario) acciones que estarán viendo la luz en breve. Recién saliditas del horno están las entrevistas que nos hizo Noticias Culturales Iberoamericanas y EsMadridTV (nos han dicho que esta se ve en el circuito de TV del Metro de Madrid!).

Participamos en los Oxcars 2009 -el mayor evento de Cultura Libre realizado hasta la fecha- y el Foro de Cultura Libre realizado en Barcelona.

Eugenia Campos, de FLACSO, hizo una tesis sobre cultura en la era digital, usando nuestra plataforma como caso de estudio.

Armamos una charla para el 1er Encuentro de Industrias Creativas de Berazategui.

Experimentamos con nuevas interfaces musicales para la expresión con una instalación realizada en base a fiduciales en el stand de British Council en BAFIM (Festival Internacional de Música). Gracias Lifo Fernandez por colaborar con nosotros y abrirnos caminos!

Fiduciales

Tuvimos la suerte de que algunos medios nos hagan notas varias, entre las que caben resaltar las de InfoBAE y Página/12 por su masividad e impacto público.

Participamos en La Fábrica de Fallas – Segundo Festival de Cultura Libre.

Estamos articulando con SafeCreative, el mayor registro de propiedad intelectual a nivel global nuevas aplicaciones para nuestra versión estable del sitio.

Realizamos acciones a favor del dominio público y el derecho a la cultura como factor central de desenvolvimiento humano.

Estamos en pleno desarrollo de nuestra nueva versión del sitio (proximamente online!) junto a Giro54 en diseño de interacción-gráfico y GCoop en programación. Y… Creemos que viene muuuy potente!!

Incursionamos en formato Webconference junto a ÑuCapita dando un taller sobre Música y nuevos modelos de negocios.

Pa´ terminar, un saludo especial a Ale Fábrega y Dardo Ceballos (colaboradores de nuestro blog), Seba de La Tribu, Bea de FVL, Euge y el IECYT, siempre Mariana Baraj, al pie del cañon!

Qué más decir… Un 2009 hermoso. El desafio para el año que viene es gigantesco y nos da tantas ganas de encararlo!!

A todxs lxs amigxs, muchísimas gracias por el inmenso apoyo que permanentemente nos brindan. Nos hacen caminar, no perder el rumbo, organizar la esperanza, fortalecernos frente a cualquier embate.

Con quienes todavía no hemos logrado juntarnos y armar historias juntos… Aquí estamos. Nunca mejor momento que ahora (siempre ahora!) para empezar a hacerlo!

Los esperamos en nuestra comunidad, RedPanal… Y Feliz año nuevo!

Comentarios

Matías, hermano.
Me llena de alegría y satisfacción todo lo que reportas en este posteo, veo que tus pasos por tierras australes fueron precursoras y bienaventuradas a todas las otras acciones que tienen al proyecto Red Panal en el lugar que merece..no sabes cómo nos inyecta lírica a lo nuestro..un abrazo, que espero podamos compartir pronto..( después de haber resucitado a Bielsa y él a nosotros, queda claro que podemos jugar juntos y que una selección bien mixeada..puede ganarle a cualquiera..fútbol de código abierto..jeje)
Un abrazo y exito..
Andrés

Una de las primeras cosas que aprendí en este oficio es que nunca hay que dejar las cosas sin contestar… Pero bueno, en estas fechas se pueden atrasar un poco las cosas! Jaja…
Javi! Abrazo grande. Año movido, si. Este que viene empezó a una velocidad delirante. Gud Hueivz tiene que volver, año redondo.
Andrés, siempre agradecido por las manos que nos das. Una fiera. Al pie del cañon toda vez que fue necesario. Ojalá pueda devolver tal gratitud. Lo del futbol de código abierto va bien, jaja… La selección argentina qué sería? 😛
Felipe… Si fueras inversor… Que lindo sería, jajajaja…
Abrazo grande y gracias por estar,

Deja una respuesta