El grandísimo Hermeto Pascoal liberó su música.

Como comenta Lucas Pretti, desde Curitiba: “Desde noviembre, abrió las licencias por internet y liberó para uso de cualquier músico todas las composiciones registradas en su nombre. Esta semana, promete volver disponible parte de la inmensa y riquísima discografía (son 34 álbumes!) para download gratuito, en un proceso que llegará en algunos meses a la totalidad de la producción formal.

La idea de libertad ya estaba relacionada con la diseminación, la distribución, la pulverización de las composiciones. Un argot famoso de Hermeto es la frase “todo es música”. Si cualquiera hace música con cualquier cosa (objetos, plantas, voz, etc.) – y por lo tanto sus músicas son libres por naturaleza –, tenemos una especie de música de código “abierto”, colaborativa, términos comunes para lectores del informativo de tecnología y no existente en la música comercial antes del MP3.

Eso es tan transformador que la Música Libre evolucionó para lo que hoy la pareja Hermeto Pascoal y Aline Morena llama Música “Universal”. Nada que ver con la “world music” diseminada por ahí, que sólo significa la forma de las culturas dominantes globales para aceptar regionalismos como el brasileño y el hindú, por ejemplo. Música universal no es eso. Es lo que hay de universal, primordial, anterior y esencial en la música.”

Fuente: Link – Sua vida digital.

Les dejamos la copia “legal”, firmado por puño y letra por Hermeto!

Hermeto Pascoal libera su musica

Comentarios

Deja una respuesta