El INCAC es un equipo de investigación que funciona en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Tiene como objetivo el estudio sobre la sociedad de la información y la articulación entre sociedad, tecnología y espacio en el mundo actual.

Actualmente está trabajando en su próximo proyecto Internet, cultura digital y contrahegemonía: nuevas formas de intervención militante, para lo cual nos han pedido que como comunidad aportemos nuestra visión y experiencia en el tema.

utopia

“El proyecto de investigación se centra en el estudio de grupos y colectivos que se expresan a través de prácticas culturales que incluyen el lenguaje audiovisual, la digitalización e Internet y que apoyan las luchas de los movimientos sociales en Argentina desde mediados de los 90. Se estudian las transformaciones en los estilos, formas de intervención militante, estrategias de acción política y la manera en que esta producción cultural con fines contrahegemónicos constituye un núcleo generador de identidades grupales y producciones colectivas.

El análisis tiene como marco la transformación de las sociedades industriales tradicionales en postindustriales, las teorías sobre la sociedad de la información y del conocimiento y el surgimiento de una cultura informacional y global. En este contexto las tecnologías digitales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación se convierten en máquinas de imágenes y lenguaje generando una forma de comunicación en la que lo audiovisual juega un papel preponderante, atravesando todas las instancias de la sociedad y permitiendo al activismo político apropiarse de ellas para contribuir al logro de sus objetivos. Estas acciones son complementarias a la acción directa y, a través de Internet, se extienden creando una representación a escala con multiplicidad de significados.”

Deja una respuesta