Descripción

Proyecto experimental de creación de música libre y colaborativa de base tecnológica.

Módulo audiovisual

Se crearán cortos audiovisuales que recuperen la historia de la música electrónica, electroacústica y experimental de la Argentina. El contenido estará centrado en autores referentes de las diversas líneas estético-compositiva determinadas, y complementariamente se mostrarán los centros de investigación, desarrollo y divulgación que existieron en la Argentina. Se realizarán entrevistas con músicos, docentes e investigadores que explicarán sus características técnicas. Finalmente se propondrán ejercicios compositivos para que realicen los que vean el video, para ser subidos a RedPanal y utilizados en el marco del presente proyecto. El material se difundirá a través del sitio y redes sociales.

Temas:
GRM (Pierre Schaeffer) y el estudio de Colonia (Stockhausen). Kagel, Belloq, música concreta y manipulación de cinta abierta. Kropfl, síntesis de sonido.
Laboratorio de fonología musical (Facultad de arquitectura, 1958), CLAEM (Instituto Di Tella, 1962), Centro de música experimental (Universidad Nacional de Córdoba, 1965), CICMAT (1971), Laboratorio de investigación y producción musical (Centro Cultural Recoleta (1982), TADMER (Universidad del Litoral, Rosario, 1985). Festivales de música electroacústica.

Módulo musical

El centro de gravedad del presente proyecto es la música y el sonido. La experimentación con música, sonido e interatividad puntualmente.
a. Repositorio colectivo
Se buscará la participación del público mediante la convocatoria a subir sonidos a la web (ver “Módulo audiovisual”). A tal fin se propone el uso de la plataforma RedPanal.org como comunidad colaborativa musical sin fines de lucro.
b. Music information retrieval
Todos los archivos de audio serán analizados mediante plugins de extracción de información del sonido. De tal forma se tendrán una serie de descriptores de cada uno, como pueden ser el espectro armónico, picos de nivel, tempo u otros que los compositores crean útiles.
c. Performance
Los descriptores hacen posible un uso artístico de la base de datos de audio siguiendo técnicas compositivas que sirven de marco a una improvisación colectiva con consigna. Se harán periódicamente performances modificando técnicas, dando lugar a nuevas obras. Se complementará la puesta en escena con músicos en vivo. El público podrá participar de la performance subiendo audios y haciendo búsquedas y comentarios en la plataforma RedPanal.

Módulo tecnológico

La orquesta de sonidos mutantes tiene un basamento fuertemente tecnológico. El uso de la tecnología en la obra no busca ser neutral, sino más bien poner en debate el rol de tecnología, su uso en el arte, sus potencialidades y limitaciones. La integralidad de la obra será realizada con herramientas de software libre, como forma de garantizar su apertura, la participación colectiva y la posibilidad de su replicación o adaptación a otros contextos.

Comentarios

Deja una respuesta